Semana Rosa: «El optimismo me ayudó a superar el cáncer de mama»

A doce años de superarla, en una charla que desde el comienzo fue emocionante y superadora, María relató su historia para que otras mujeres tomen conciencia de la enfermedad y se realicen los controles periódicamente

En Octubre de cada año se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama. Esta fecha recuerda la importancia de la detección precoz, teniendo en cuenta que 1 de cada 8 mujeres es propensa a desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida. 

La sensibilización es el primer paso para superar el cáncer de mama. Por eso, desde Hablando Claro decidimos sumarnos a esta campaña de concientización con una semana de entrevistas a mujeres que transitaron la enfermedad y que hoy la reivindican de diferentes maneras. 

Este lunes, la iniciativa comenzó con una entrevista a una de las tantas mujeres que atravesó esta enfermedad y logró superarla. María de los Ángeles Boccardo es oriunda de Las Perdices, localidad cordobesa ubicada al sur de la capital, y detectó su enfermedad en 2008, cuando tenía 40 años.

A doce años de su alta médica, en una charla que desde el comienzo fue emocionante y superadora, María relató su historia para que otras mujeres tomen conciencia de la problemática y se realicen los controles periódicamente.

«Lo primero que me pasó cuando recibí el diagnóstico fue una adrenalina por la espalda, y le agradecí a Dios que me haya tocado a mí y no a alguna de las otras mujeres de mi familia, porque yo sabía que lo podía afrontar», comienza relatando en vivo por el Instagram de Hablando Claro.

María nunca dejó de remarcar la importancia de los controles, para detectar de manera precoz la enfermedad: «mientras antes detectes el cáncer de mama, es mejor el tratamiento que vas a recibir». Y envió un mensaje a todas las mujeres: «controles médicos periódicos y palparse siempre en casa».

Por último, para aquellas mujeres que hoy en día están pasando por la enfermedad, les recomendó: «sean positivas, confíen en el médico, pregunten, sáquense las dudas, no se vayan a su casa sin saber qué les hicieron, porque uno se va más tranquilo».

«Siempre para arriba», es una de las frases que caracterizó el transcurso de María por la enfermedad y hoy la lleva como bandera, celebrando cada momento y cada paso de su vida. Por eso, considera que la actitud lo es todo y «cuando te agarren los bajones, compartilos con seres queridos, confidentes, cables a tierra que ayudan y acompañan mucho».

Ver esta publicación en Instagram

El 19 de Octubre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama, fecha que recuerda la importancia de la detección precoz de esta enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres en nuestro país. . Si se detecta temprano, existen grandes probabilidades de cura. Por eso, la sensibilización es el primer paso para superar el cáncer de mama. . En el mes rosa, desde Hablando Claro nos sumarnos a esta campaña de concientización con una semana de entrevistas a mujeres que transitaron la enfermedad y que tienen mucho para enseñarnos. . En este marco, te invitamos a participar de charlas entre mujeres en nuestro instagram live: . 💗 19 de octubre: María Boccardo, oriunda de Las Perdices, nos relatará su historia. 💗 21 de octubre: Patricia Dedominici, de General Deheza, integra el grupo Un Lazo Nos Une y nos contará sobre las actividades de concientización que realizan. 💗 23 de octubre: Noemí Sorzini, secretaria de la fundación Amazonas de Córdoba y cofundadora, nos hablará de la importancia de erradicar el lenguaje de batalla sobre el cuerpo de la mujer. . . #EstáEnHablandoClaro

Una publicación compartida de Hablando Claro (@hablandoclaro.ar) el

Recordá que este miércoles a las 20 llega la segunda charla de esta semana rosa. Será con Patricia Dedominici, quien luego de superar el cáncer se unió al grupo Un Lazo Nos Une. Se trata de una agrupación que organiza diferentes actividades para promocionar la concientización de la detección precoz.

El viernes, para cerrar la semana, conversaremos con Vilma Sorzini, una de las integrantes de la Fundación Amazonas de Córdoba. Con ella reflexionaremos sobre el uso que hacemos del lenguaje al abordar la problemática del cáncer y en qué lugar pone al cuerpo de la mujer que atraviesa esta situación.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS