
Sergio Zacarías tenía 52 años y se encontraba en situación de calle. Falleció el lunes último como consecuencia de una hipotermia, debido a las altas temperaturas que acechan a Buenos Aires durante este invierno. Su cuerpo sin vida, quedó tendido a tan sólo cuadras de la Legislatura Porteña demostrando, una vez más, la desigualdad social.
El invierno llegaba hace exactamente diez días a nuestro hemisferio y Sergio dormía en la calle desde mucho antes. Es que la crisis económica y social por la que atraviesa la Argentina, lleva a que muchas personas sean excluidas y siquiera tengan posibilidades de satisfacer sus necesidades básicas.
El hecho tuvo lugar sobre la calle Perú, entre Belgrano y Venezuela, a tan solo cuatro cuadras de la Casa de Gobierno y a cinco del coqueto Puerto Madero. En lo que va del año tres personas murieron de frío a lo largo del país, según confirmó durante el lunes el titular de Red Solidaria, Juan Carr.
Según el informe “Pobreza, derechos e infancias en la Argentina” elaborado por la UCA, durante el 2018 hubo 4,7 millones de niños y niñas de entre 0 y 17 que son pobres porque en sus hogares los ingresos no alcanzan, y que a raíz de esto sufren la privación de otros derechos fundamentales.
Por su parte, desde la ciudad autónoma, los encargados de atender y proteger a las miles de personas que duermen en las calles de la Capital Federal realizan recorridas cada quince días, lo que es cuestionado por la oposición, quien consideró «esto también es un asesinato».

Hoy murió un hombre de frío en la calle frente al Congreso. No salió en vivo en la televisión, pero esto también es un asesinato y exigimos que no quede impune.
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) 2 de julio de 2019