Servicios digitales: cuáles deberán pagar el 30% extra

El impuesto a las compras y los consumos realizados en el exterior también afectará a las plataformas que ofrecen servicios en el país pero que facturan fuera de él

El impuesto del 30% a las compras y los consumos realizados en el exterior no impactará solo en los viajes y el turismo. También se verá reflejado en muchos servicios que se ofrecen en la Argentina pero que son realizados por empresas que facturan fuera del país.

Sin embargo, aún no se conocen los detalles del nuevo impuesto, por lo que no se sabe si se aplicará sobre el precio final, con el 21% del IVA ya sumado.

SERVICIOS DE ENTRETENIMIENTO

Entre la lista de servicios que se incrementarán están plataformas como Netflix, Spotify, Tinder y todas las que ofrezcan servicios online o de streaming pero que se facturan desde el exterior. 

Consultados sobre el impacto de la medida, desde Netflix no pudieron dar aún precisiones. El impuesto, además, abarcaría otros servicios menos conocidos, pero muy utilizados por las pequeñas y medianas empresas, como los de publicidad que ofrecen las empresas como Google y Facebook, o de cloud —almacenamiento en la nube— de compañías como Amazon, Microsoft o Google.

PLATAFORMAS DE DELIVERY

Desde algunas de las plataformas de servicios de delivery también aclararon que están constituidas en la Argentina y cobran íntegramente en pesos argentinos a través de medios de pago locales. Por lo tanto, no estarían incluidas en el nuevo tributo, como cualquier otra compra en el país.

WEBSITES DE ALQUILERES

Otro servicio que sufriría recargo es el de alquileres temporarios a través de plataformas internacionales, ya que desde septiembre del año pasado, AirBnb tomó la decisión de cobrar en dólares los alquileres dentro de la Argentina. Desde la compañía tampoco tienen aún precisiones sobre si podrían implementar cambios en su forma de facturar en la Argentina.

En tanto, desde la plataforma Booking —otra red global de alquileres— aclararon que cada vez que un cliente argentino reserva un alojamiento dentro de la Argentina, el pago se realiza directamente al propietario en pesos argentinos, según el tipo de cambio del día y por lo tanto exenta del recargo. “Es una transacción de pago local y no internacional”, aclararon.

Fuente: Infobae

Mirá más:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS