Sigue el fuego: casi 500 bomberos combaten las llamas en la provincia

Bomberos buscaban evitar que afecte a la localidad del sur provincial. Se suman 60 brigadistas de la Nación. Las llamas del departamento Cruz del Eje estarían en su etapa final
A lo largo del año, los brigadistas cordobeses desarrollan más de 35 mil intervenciones de diferentes tipologías

Tras dos semanas de intensa labor, bomberos voluntarios de diferentes cuarteles de la provincia continúan trabajando en los dos grandes incendios que permanecen activos en los departamentos Río Cuarto y Cruz del Eje.

En la zona sur provincial, lo hacen 220 efectivos con el apoyo de un avión vigía y dos hidrantes que operan desde la pista de la localidad de Elena. Estos infantes están desplegados en Las Albahacas, Villa El Chacay, Huerta Vieja y Achiras.

Hacia la región noroeste, en el departamento Cruz del Eje, son 260 los bomberos que combaten el fuego en un extenso terreno en las zonas de Oro Grueso, Cantera del Blanco, Cruz de Caña camino de Los Caracoles y en proximidad de La Higuera. Desde el aire reciben la asistencia de cinco aviones hidrantes de carga de agua terrestres que están operando desde la pista de Villa de Soto y el avión Fireboss que lo hace desde el dique de Cruz del Eje.

En todo este sector hay hombres y mujeres pertenecientes a bomberos voluntarios de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la brigada enviada desde el Sistema Federal de Manejo del Fuego. Este martes, Nación envió 60 brigadistas más a las sierras de Córdoba.

Se trata de un perímetro muy vasto y demasiado inestable con muchos puntos calientes, por lo que habrá que seguir trabajando para que en las próximas horas no haya reinicios.

Los efectivos desplazados en tierra y aire reciben el apoyo y la coordinación de personal de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil y por personal de la Policía de Córdoba.

Focos activos

Bomberos voluntarios de Córdoba y brigadistas que dependen del Ministerio de Ambiente de la Nación continúan combatiendo este martes los incendios en los departamentos de Cruz del Eje y en el sur provincial. 

La zona más complicada está en cercanías a la localidad de Achiras, donde los bomberos buscaban evitar que las llamas lleguen a sitios con viviendas. Dicho foco también abarca la zona de Las Albahacas, El Chacay y Huerta Vieja (departamento Río Cuarto).

Este martes a la mañana, un avión vigía sobrevolará la zona y dos aviones hidrantes contribuirán con los más de 200 bomberos. Además, se sumarán otros 60 bomberos provenientes del Sistema Federal de Manejo del Fuego de Nación, que habían trabajado en San Luis.

En Cruz del Eje, unos 260 bomberos trabajan en un extenso terreno en las zonas de Oro Grueso, Cantera del Blanco, Cruz de Caña camino de Los Caracoles y en proximidad de La Higuera.

Este martes, un avión vigía sobrevolará la zona y dos aviones hidrantes se pondrán a disposición para ayudar a los bomberos.

«Tiene algunos reinicios pero creo que estamos sobre el final de ese incendio. Tenemos que enfriarlo muy bien con los aviones», señaló Claudio Vignetta, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia.

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa de Soto, precisó que este lunes por la tarde operaban los aviones hidrantes y que desplegaron más de 220 efectivos en las zonas.

Mirá también:

Categorias
AmbienteSociedad

NOTAS RELACIONADAS