Sigue el fuego: estiman 191.000 hectáreas quemadas en Córdoba

Los siniestros forestales arrasaron con esa superficie, según un director del organismo nacional con asiento en la provincia. La cifra representa un récord de los últimos años y los incendios continúan en el sur provincial
Foto Ilustrativa

Bomberos voluntarios de Córdoba y brigadistas que dependen del Ministerio de Ambiente de la Nación siguen combatiendo este lunes los incendios en los departamentos de Cruz del Eje y en el sur provincial.

En diálogo con Cadena 3, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta precisó que el foco más preocupante es el que está en la zona de Las Albahacas, El Chacay, Huerta Vieja y Achiras. 

«Tenemos activo el incendio en Las Albahacas que vino de San Luis. Allí están activos dos pinares de mucha dificultad. Este domingo a la noche bajaron su intensidad pero tendremos trabajar todo el día para controlarlos», detalló.

Por otra parte, el funcionario provincial indicó que hay otros dos focos activos que son el que se encuentra en Cruz de Caña y el que se dirige hacia Soto.

«Ambos tienen actividad pero muy baja. A primera hora, saldrá el avión vigía pero creemos que el pasado sábado y domingo pudimos atacar directa», señaló. 

En tanto, en Mina Clavero detuvieron a una persona mayor de edad, acusada de haber originado un incendio que fue contenido con éxito en la tarde de este sábado en Los Algarrobos Norte. El aprehendido quedó a disposición de la Justicia. 

En Villa Carlos Paz, la fiscal Jorgelina Gómez estuvo en el lugar del incendio e intenta identificar a los provocadores de las llamas, que ya fueron controladas en el transcurso de la semana.

En la localidad turística, hubo 25 familias evacuadas en los barrios Villa del Lago, San Miguel y La Loma, pero más tarde pudieron volver a sus hogares. El intendente, Daniel Gómez Gesteira, dijo que los focos “no son casuales” y tildó de “asesino” el acto de encender fuegos.

«Fue terrible, de una desesperación total. Es increíble cómo quedó esto. Para mí fue totalmente intencional. Empezó cerca de El Pato y al rato ya estaba acá, el quincho se prendió fuego, quedó todo negro, no quedó nada», dijo un vecino.

El Inta estima en 191.000 las hectáreas quemadas por el fuego en Córdoba

El director de la Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Juan Cruz Molina, manifestó este domingo que los incendios forestales ya quemaron alrededor de 191.000 hectáreas en la provincia, y que esa cifra representa un “récord de los últimos años”.

“Hoy, con 191 mil hectáreas quemadas, nos estamos aproximando al doble del registro de 2013”, que fue de 106 mil hectáreas y que se mantenía como el de mayor cifra de las últimas dos décadas, detalló a Télam el funcionario.

Molina precisó que los datos corresponden a los últimos tres meses, desde junio cuando comenzaron los incendios y hasta el final de setiembre, en base a las imágenes satelitales relevadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y los datos preliminares del Sistema de Información Geográfica (SIG) que determinará los daños al sector productivo y del ecosistema.

Al comparar la superficie alcanzada por el fuego en lo que va de este año, sobre las 16,5 millones de hectáreas que tiene la provincia, Molina aseveró que el cuadro refleja una “situación extraordinaria y muy relevante” para el sector productivo, económico y ambiental.

Asimismo, destacó que todos los sectores involucrados con el combate al fuego, con efectos en lo agropecuario, ambiental y social, tanto público como privado, están trabajando en plan de “relevamiento y recuperación” de las zonas afectadas, pero “para que se regeneren las condiciones naturales es fundamental que empiece a llover”.

“Córdoba tiene que recuperar su enorme biodiversidad, su paisaje, su superficie productiva, sus pastizales, sus bosques y su forestación”, remarcó el titular del Inta local, y añadió que por el momento aún no están sistematizados los datos preliminares sobre los daños que ocasionaron los incendios en los distintos sectores.

Por otra parte, este domingo a la noche se mantenían dos focos activos de incendios, en los departamentos Cruz del Eje y Río Cuarto. En el primero persistía un importante incendio en los poblados de Oro Grueso, Cantera del Blanco, Cruz de Caña y Camino a los Caracoles, mientras que en el sur provincial continuaba el fuego en las forestaciones de Las Albahacas, El Chacay, Huerta Vieja y Achiras.

Son 520 los bomberos que trabajaban sobre esos focos, pertenecientes a Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y del Plan Nacional de Manejo del Fuego con el apoyo de seis aviones hidrantes.

Para este lunes se prevé un operativo de las mismas características de los ejecutados el domingo en ambos incendios, con la misma cantidad de efectivos y de recursos aéreos.

Todo el accionar bomberil es apoyado y coordinado por personal de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil y por efectivos de la Policía de Córdoba.

Mirá también:

Categorias
AmbienteSociedad

NOTAS RELACIONADAS