Siguen activos los focos de incendios y peligra la reserva del Cerro Colorado

A pesar del esfuerzo, no se puede controlar la fuerza del fuego en el norte cordobés

El fuego consumió al menos 30 mil hectáreas en seis días. Los bomberos ya no dan abasto y llevan una semana trabajando para controlar los focos.

Son jornadas de muchísima angustia, sobre todo para quienes deben huir de sus viviendas para salvar su vida. Este último miércoles el viento, que rotó al sur, complicó aun más las tareas porque se reiniciaron los frentes ya controlados. Caminiaga y San Pedro Norte, consiguieron tener un «respiro» en la noche del miércoles.

Ahora, en la mira del fuego, la reserva del Cerro Colorado con el inmenso valor cultural y ambiental que presenta.

Al respecto, el secretario de Gestión del Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta indicó: «si el fuego entra ahí, se hará mucho más complicado aún. Es una masa combustible superior a la que hasta ahora se fue quemando”.

Sin embargo, el funcionario indicó que este jueves se presenta mucho más alentador, ya que «la noche ha apaciguado el incendio». Además explicó que el incendio en uno solo con varios frentes y puntualizó que el de San José de la Dormida está contenido y las llamas no han llegado a las viviendas.

«Vamos a poner todos los esfuerzos en evitar que el fuego avance a la reserva del Cerro Colorado», sentenció Vignetta y agregó: «han llegado dos aviones hidrantes de la Nación.

Jóvenes de la región organizan colecta solidaria para los afectados por los incendios

Un grupo de jóvenes de Río Primero y Saldán se organizaron para ayudar a las personas que resultaron damnificadas por los feroces incendios que se están desarrollando desde el fin de semana en el norte de la provincia de Córdoba, y que ya provocó tres muertes.

De esta manera, piden donaciones de frutas y verduras, agua embotellada, elementos de primeros auxilios, elementos de curación. Asimismo, se recolectan insumos veterinarios para ayudar a los animales heridos por el fuego. Se necesita: antibióticos, cremas cicatrizantes, antinflamatorios, curabicheras, ivermectina, doraectina, alfalfa y maíz.

Para colaborar, podés contactarte con alguno de los siguientes números de teléfono y consultar para coordinar la forma de entrega. Hay jóvenes recibiendo donaciones en distintas localidad:

  • 3575406534 (Julio Roldán de Río Primero)
  • 3513908317 (Karen Gutiérrez de Río Primero)
  • 3515912000 (Rocío Carboni de Saldán)

Seguí leyendo:

Incendios en el norte cordobés: los fuertes vientos complican la lucha contra el fuego

Incendios en el norte de Córdoba: relevan daños y comenzó la asistencia a productores afectados

Categorias
AmbienteSociedad

NOTAS RELACIONADAS