Sin tregua, sigue la lucha contra el fuego en las sierras de Córdoba

El fuego acecha desde el lunes a la zona de Tulumba, donde no hay población pero sí muchos animales. Unos 143 bomberos trabajan en el lugar

Un incendio de grandes proporciones avanza desde el lunes sobre un amplio sector próximo a San Pedro Norte, en el departamento Tulumba, a unos 185 kilómetros de la capital de Córdoba. Este miércoles, luego de una jornada intensa, 123 bomberos voluntarios prosiguen combatiendo el fuego en la zona de Estancia Blanca Lidia.

Efectivos de 35 cuarteles que se trasladaron desde diversas regiones de la provincia, permanecen desplegados en una extensa superficie con el objetivo de dominar una situación que se fue complicando con el transcurrir de los días.

Este miércoles, «la rotación del viento hacia el sur, con ráfagas de hasta 80  kilómetros por hora, dificultó mucho la tarea de bomberos en el terreno; el incendio se fue desplazando en dirección al suroeste con un frente de unos dos kilómetros de extensión”, aseguró en la tarde del miércoles el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta,

Desde las primeras horas de este jueves, el riesgo de peligro para el desarrollo de incendio forestales en la provincia continúa siendo extremo. En toda la zona afectada, las llamas siguen quemando pastizal y mucho monte pesado, en una jornada con temperaturas muy altas, bajo porcentaje de humedad y vientos fuerte.

«Se quema pastizal y monte pesado. La meteorología en la zona es adversa, con temperaturas elevadas, y si bien llovió, no fue el milimetraje necesario para la sequía en la provincia», lamentó Diego Concha, director de Defensa Civil a Cadena 3.

Aclaró que el fuego se encuentra «en una zona donde hay bastantes animales», alejado de «la zona poblada». Advirtió, además, que «hay otros sectores en zona de riesgo de incendios y el material combustible está predispuesto a arder».

Mirá también:

Categorias
AmbienteSociedad

NOTAS RELACIONADAS