Son del Estrada de Obispo Trejo y se ubican entre los 9 mejores de la provincia en las Olimpiadas

De 80 colegios que se postularon a las Olimpíadas Agro, el Instituto José Manuel Estrada quedó entre los mejores. Ahora viajan a Misiones a representar a Córdoba

Los alumnos de séptimo año del Instituto José Manuel Estrada de la localidad de Obispo Trejo fueron reconocidos a nivel provincial en las Olimpíadas Agro. Gracias a su esmerada participación, se preparan para ir al nivel nacional que se disputará en Misiones en el mes de noviembre.

Después de un mes investigando su localidad, descubrieron que el el 30% de la población es diabética y el 20% es celíaca. Sumado a esto, tampoco hay profesionales que traten dichas enfermedades y la institución, que produce alimentos, tampoco tiene en cuenta a estas personas.

Así, se dispusieron a presentar un proyecto que reúna información sobre la celiaquía y la diabetes, junto con la correcta alimentación que necesitan para su tratamiento. El proyecto «Vida Saludable», con el que se presentaron en las olimpíadas provinciales, también cuenta con la producción de alimentos aptos para celíacos.

«Los primeros alimentos que fabricamos fueron mermeladas light y dietéticas de manzana y de zapallo. Después hicimos pan para celíacos, hamburguesas de garbanzos y hamburguesas de soja», dijo a Hablando Claro el profesor a cargo, Fernando Zalazar.

En ese sentido, la primera presentación de los productos al público fue el pasado 6 de octubre, en el marco de la competencia a nivel provincial. Allí, los jóvenes estudiantes no sólo fueron reconocidos por su proyecto, sino que también lograron resolver la problemática y los ejercicios que les dieron en la competencia.

«No solo presentaban un buen proyecto, sino que tuvieron un buen desempeño en el lugar que los ayudó a pasar a una instancia nacional», reconoció el profe, orgulloso de que sus alumnos hayan quedado seleccionados entre 80 colegios cordobeses.

Pero el trabajo más arduo lo están llevando a cabo ahora, de cara a las olimpíadas nacionales, donde sus productos estarán etiquetados y se lanzarán oficialmente. «Estamos en plena producción, porque tenemos una máquina de soja donde hacemos jugo y con el sobrante hamburguesas, toda la producción será destinada a fomentar la línea saludable», agregó el profe.

Según Zalazar, «Para ellos fue un logro increíble, cuando los llamaron al escenario no lo podían creer». Los chicos vienen desde marzo trabajando en conjunto para este proyecto, y que los reconozcan a nivel nacional es un logro inmenso. Con la última instancia, «directamente le dan un cierre ellos mismos, para que se vayan del colegio diciendo ‘lo empezamos, lo terminamos y dejamos esto'», agregó el profe orgulloso.

Desde Hablando Claro queremos felicitar a estos jóvenes que, demás de colaborar con estas enfermedades en su localidad, llevan sus ideas y su inteligencia para representarnos en toda la Argentina.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS