Tailandia: Un final feliz

El equipo de rescate ha podido sacar hoy a los últimos cuatro niños y a su entrenador

La operación de rescate de los doce niños de entre 11 y 16 años atrapados en la cueva de Tham Luang desde el pasado 23 de junio junto con su entrenador de 26, ha finalizado hoy con éxito. Los cuatro niños que aún permanecían en la gruta y el adulto responsable del grupo han salido durante la tercera jornada del operativo de salvamento.

Ocho de los niños fueron sacados en camillas durante los dos primeros días: cuatro el domingo y cuatro el lunes. El jefe de la operación, Narongsak Osottanakorn dijo que la operación final sería “más complicada” porque se sacaría a un superviviente más, junto con los tres SEAL de la Marina que los han estado acompañando. Los equipos de rescate han ido aprendiendo de la experiencia y tardaron dos horas menos en sacar al segundo grupo de supervivientes el lunes.

Las lluvias dispersas seguían amenazando con filtrarse a través de las paredes de las cuevas de piedra caliza e inundar los túneles. “Espero que hoy seamos más rápidos o tengamos la misma velocidad que ayer”, había dicho Narongsak. Un equipo de élite de buzos extranjeros y de los SEALS de la Marina tailandesa ha estado guiando a los menores a través de casi 4 km de oscuros canales, a veces sumergidos.

Las precipitaciones que desde altas horas de la madrugada que continúan sin cesar en la región eran una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte podría volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado.

Condiciones de salud

Las autoridades sanitarias de Tailandia confirmaron hoy que los ocho niños rescatados hasta ahora tras pasar más de dos semanas atrapados en una cueva del norte del país se “recuperan” y no sufren problemas de gravedad.

Los doctores han analizado la sangre y los pulmones de los menores, además de proveer de manera intravenosa suero para mejorar sus defensas e inyectarles varias vacunas, dijo en rueda de prensa el secretario para la Salud Pública, Jetsada Chokedamrongsuk.

Dos de los niños que fueron rescatados el domingo muestran leves irregularidades en su respiración, por lo que los facultativos sospechan que pueden sufrir de un principio de neumonía. Los cuatro primeros llegaron con signos de hipotermia, debido a las duras condiciones que afrontado en la gruta y durante la etapa de buceo que tenían que superar para salir al exterior.

 

 

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS