«Tenemos que aislar al AMBA del resto del país»: el Area Metropolitana vuelve a fase 1

El Presidente expresó que el AMBA está comenzando a contagiar al resto del país, y por eso es necesario tomar medidas más restrictivas en el área

En un mensaje grabado y emitido en cadena nacional este viernes, el presidente Alberto Fernández anunció un esquema estricto para la región metropolitana (AMBA), de modo de controlar la curva de contagios de coronavirus y evitar un desborde del sistema sanitario.

«Ya llevamos varios días de lucha», comenzó diciendo Fernández y continuó por dar a conocer los resultados de una encuesta realizada por el Gobierno: «Uno de cada cinco argentinos no está conforme con los mecanismos de aislamiento», dijo.

Al mismo tiempo, el Presidente comentó que se observó un aumento exponencial de los casos de coronavirus en el Area Metropolitana de Buenos Aires. «El 97% de los contagios sucede allí. En los ultimos 20 días, los casos aumentaron un 147% y los fallecido un 97% en esa área», detalló.

En este sentido, dijo que es necesario parar el contagio y seguir garantizando que todos los argentinos tengan la atención que merecen, en relación a que la la ocupación total de camas UTI escaló al 54,1%. «La cuarentena es un remedio para la pandemia, el único que conocemos».

Ademas, expresó que les preocupa el hecho de que el AMBA está comenzando a contagiar al resto del país.»Tenemos que aislar el Area Metrapolitana del resto del país, porque el resto del pais no esta teniendo los mismos problemas», expresó antes de detallar las medidas restrictivas en esa zona.

Desde el 1 de julio hasta el 17 de julio, el AMBA volverá a la fase 1, es decir, sólo se podrá salir para hacer compras necesarias y únicamente podrán trabajar aquellas personas que cumplan los trabajos esenciales dentro de la primera lista que incluye a 24 profesiones.

El objetivo central de esta decisión es bajar la circulación de gente, esencial para evitar que la curva siga creciendo de forma empinada y para no poner en riesgo la capacidad del sistema de salud. 

El mandatario nacional estuvo acompañado por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador Axel Kicillof.

Cabe recordar que la cuarentena vigente rige hasta el 28 de junio. Por esta razón, para el lunes 29 y martes 30 será necesario redactar una «norma complementaria» en el Boletín Oficial, además de lanzar un fuerte operativo de restricciones al tránsito. Se espera que esos dos días «puente» sirvan para reforzar la comunicación de las medidas y para «ensayar» la instrumentación de las medidas y el control policial.

Mirá también:

Categorias
Situación SanitariaSociedadTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS