Este viernes 132 trabajadores y trabajadoras de Fábricas Militares tomaron conocimiento de que habían quedado sin trabajo.
Las imágenes del vídeo filmado afuera de la Fábrica Militar de Villa María transmitieron la desesperación de los empleados, al escuchar la lectura de la lista con los nombres de las personas que serían desafectadas. En la filmación se ve a hombres y mujeres llorando y gritando en contra de una medida, que según dijo el intendente de Río Tercero, donde también hubo despidos, «es injusta y no se entiende».
En #FabricacionesMilitares de #RíoTercero, y con la presencia de #Gendarmería, anunciaron los despidos de 70 trabajadores. En un día, el Gobierno Nacional dejó más de 100 familias en la calle. Quienes dicen que la crisis no llegó a Córdoba deben dejar de mirar para otro lado. pic.twitter.com/Nso7B57wcD
— Martin Fresneda (@MartinFresneda) August 17, 2018
Desde el gremio Asociación Trabajadores del Estado (ATE) precisaron que el viernes fueron anunciados un total de 150 despidos entre los establecimientos fabriles de Río Tercero, Villa María y Fray Luis Beltrán (Santa Fe), hasta el momento se tomó conocimiento del envío de 132 telegramas.
La más afectada por la medida es la planta de Río Tercero donde se contabilizaron 60 despedidos, seguida por la de Villa María, con 42 y Fray Luis Beltrán, con 30.
A las 18 del viernes hicieron pública la lista con los nombres de los trabajadores despedidos en la planta de Río Tercero, conformada por 439 empleados. Nicolás Macagno, del área de Recursos Humanos, fue el encargado de anunciar quiénes eran los trabajadores cesanteados.
Tras escuchar la lista, uno de los empleados se descompuso y debió ser asistido por sus compañeros. Desde ATE denunciaron que en el lugar hubo más de 100 gendarmes que tenían la orden de reprimir si la toma no se levantaba.
Pasadas las 20 del viernes se levantó la toma que iniciaron los trabajadores de la Fábrica Militar de Río Tercero cuando llegó al lugar la marcha que habían convocado para apoyar a los empleados despedidos. Además de los cientos de vecinos que participaron de la convocatoria, también estuvieron presentes delegaciones de ATE de Villa María, de Río Cuarto y de Sierras Chicas.
Mientras tanto, en la Municipalidad de Villa María, el oficialismo convocó al Consejo Municipal de Partidos Políticos para escuchar a los representantes de los trabajadores de la planta fabril en esa localidad.