Tierra del Fuego es la primera provincia en alcanzar la inmunidad de rebaño

La provincia austral ya logró vacunar al 93% de su población mayor de 18 años con primeras dosis y al 72% con el esquema completo

Tierra del Fuego, es la primera provincia del país en «alcanzar la inmunidad de rebaño» por el avance del plan de vacunación contra el coronavirus. Así lo anunció el gobernado, Gustavo Mellela.

«Somos la primera provincia en lograr la inmunidad de rebaño. Estamos orgullosos de ser la primera provincia en alcanzar la inmunidad de grupo al COVID-19, gracias al compromiso del pueblo fueguino y al esfuerzo de los y trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario«, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

«Quiero agradecer nuevamente a los trabajadores y las trabajadoras de Salud por su labor en esta campaña de vacunación, destacar el acompañamiento del Ministerio de Salud de la Nación y agradecer especialmente a los fueguinos y las fueguinas que se acercaron a los vacunatorios», añadió

La ministra de Salud provincial, Judith Di Giglio informó que Tierra del Fuego ya logró vacunar al «93% de su población mayor de 18 años con primeras dosis» y al «72% con esquema completo». Cabe destacar que la provincia posee una población total estimada de unos 177 mil habitantes.

Sin considerar a los menores de edad, «el 71% recibió al menos una dosis y 56% completó el tratamiento de inmunización», señaló la ministra. En cambio, «si se toman segmentos específicos, como por ejemplo los mayores de 60 años, considerados el grupo de riesgo de la enfermedad, el 97% de ellos ya ha sido vacunado con ambas dosis», precisó la funcionaria fueguina durante el acto que encabezó la ministra Carla Vizzotti, de visita en la provincia este jueves.

Allí, Vizzotti definió como «muy importante» el trabajo realizado por la provincia para llegar a este resultado, y destacó el «alivio» que implica para los equipos de salud.

«Constatar que en Tierra del Fuego hay solo tres personas internadas en terapia intensiva por coronavirus, ver el descenso de los niveles de mortalidad y de contagios, son evidencias concretas de que tanto esfuerzo ha valido la pena«, afirmó la ministra en rueda de prensa.

También, explicó que la inmunidad lograda por la provincia disminuirá la circulación viral pero no la interrumpirá, aunque es esperable una disminución aún mayor de los casos graves.

«Con estas vacunas, interrumpir la circulación viral es imposible, pero disminuyen los casos graves y las muertes, y también la posibilidad de infección disminuye. Las vacunas tienen un impacto colectivo. Son solidarias, benefician a quien se la aplica y a quienes los rodean», reflexionó la titular de la cartera sanitaria.

En ese sentido, Vizzotti sostuvo que la campaña de vacunación se encuentra «muy avanzada en todo el país«, y mencionó que en la actualidad «un 87% de los mayores de 18 años ya ha recibido la primera dosis y un 62% ha completado el esquema».

Además, valoró como un aliciente que, en el caso de Argentina, «tenemos el verano por delante, y eso nos da tiempo para seguir avanzado en la vacunación y para continuar analizando diferentes estrategias», indicó.

«Lo importante es decir que no se acabó la pandemia, que hay que seguir trabajando y cuidándose, y que la situación no va a estar resuelta hasta que la mayoría de los países logren avanzar en sus propias campañas de vacunación», concluyó la ministra.

Seguí leyendo:

Por primera vez, una mujer trans se casó por Iglesia en Tierra del Fuego

220 contagios nuevos y 9 muertes por coronavirus en Córdoba

La credencial Mi Argentina será el documento internacional de vacunación

Categorias
Campaña de VacunaciónSituación SanitariaSociedadTema: coronavirus

NOTAS RELACIONADAS