Trabajadoras del Polo de la Mujer exigen mayores medidas de bioseguridad

Ante el caso positivo de un niño que estuvo en uno de los refugios, emitieron un comunicado para pedir por mayor rigurosidad en las medidas de higiene y bioseguridad

Este miércoles por la noche, un barrio del sur de la capital provincial quedó aislado en forma total al reportarse un caso positivo de coronavirus en un niño de tres años. Según informan desde el Ministerio de la Mujer, el pequeño había estado en uno de los refugios de contención para víctimas de violencia de género, en la noche del lunes.

Ante este hecho, desde la cartera emitieron un comunicado para exigir mayor rigurosidad en las medidas de bioseguridad e higiene en todas las dependencias del Ministerio para evitar que los trabajadores estén en riesgo.

En el mismo, escribieron: «En el Ministerio de la Mujer, la mayoría de las trabajadorxs nos encontramos haciendo teletrabajo desde nuestros hogares, continuando con la asistencia a las mujeres en situación de violencia. Sin embargo, el área de la Brigada de Protección a la Mujer nunca dejó de funcionar, asistiendo lxs trabajadorxs a su lugar de trabajo». También aclararon que trabajadores del lugar y otras mujeres recibieron el primer hisopado y que el resultado fue negativo.

En este sentido, Belén Valleto, delegada de ATE del Polo de la Mujer, describió el escenario en el que se esta trabajando: «Las compañeras de la Brigada estaban trabajando en una oficina en la que estaban muy expuestas: usaban unos barbijos re utilizables que era usado por 6 horas, se lavaba y se volvía a utilizar«.

La brigada es el área compuesta por psicólogas y trabajadoras sociales que se encarga de atender las situaciones de emergencia y crisis, las activaciones de botón antipánico y tobillera, así como los femicidios e intentos de femicidio.

Según explican en el comunicado, se han realizado «diversos planteos y alternativas en el formato de trabajo» para evitar romper la cuarentena y poner en riesgo a una gran cantidad de personas. Sin embargo, «las propuestas no fueron escuchadas”, advirtió Valetto.

De esta manera, entendiendo lo fundamental que es su labor en un contexto dónde han aumentado las denuncias y situaciones por violencia hacia las mujeres, exigen condiciones laborales dignas para dar soluciones de fondo y no exponerlas al virus.

Según informa La Voz, desde el Ministerio de la Mujer, a cargo del funcionamiento del Polo, indicaron que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se encargó de hacer las desinfecciones necesarias. También explicaron cómo se sucedieron los hechos, aunque no dieron  precisiones acerca del reclamo de las trabajadoras. 

“La mujer y sus tres hijos llegaron el lunes a la noche en taxi a la sede del Polo y se activó el protocolo de violencia, por lo que se le pagó el servicio de traslado. En ese momento ninguno presentaba síntomas, según dijo la mamá. El martes a la tarde fueron derivados a los hospitales e intervino Salud de la Provincia”, indicó Claudia Martínez en la noche de este miércoles. 

Mirá también:

Categorias
MujeresSituación SanitariaSociedad

NOTAS RELACIONADAS