Trabajadores de la Salud pararon este jueves: «El Gobierno nos ha abandonado»

Con asistencia a los lugares de trabajo y asambleas, piden reincorporación de los trabajadores despedidos, recomposición salarial y mejoras en las condiciones laborales
Archivo

Trabajadores de la Salud realizaron un nuevo paro este jueves, con la asistencia a lugares de trabajo y llevaron adelante diferentes asambleas en hospitales de la provincia. Desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) afirmaron que «mientras recrudece la pandemia, el Gobierno sigue sin tomar medidas efectivas para cuidar a las y los cordobeses«.

Entre las demandas, los trabajadores piden por la reincorporación inmediata de todos los despedidos (más de 100), recomposición salarial, y mejoras en las condiciones laborales de contratados y residentes.

En un comunicado publicado el día miércoles, previo al paro, el gremio señaló que el Gobierno Provincial «debilita al sistema público con despidos y salarios que no cubren la canasta básica donde se atienden gran parte de las y los cordobeses.» 

Si bien el último martes el gobernador Schiaretti anunció un acuerdo con empresas privadas para duplicar la cantidad de camas críticas, desde el gremio aseguran que «en el discurso oficial los trabajadores casi no fuimos mencionados: no se habló de la necesidad de sumar personal a los hospitales y centros de salud públicos ni de dar una recomposición salarial acorde a nuestra tarea«.

«El sistema está desbordado»

El presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC), Andrés de León, explicó que una terapia intensiva necesita un médico cada seis camas, ocho como máximo, mientras que en Córdoba hay uno cada diez.

En este sentido, manifestó que lejos de estar relajado, el sistema de salud presenta una importante sobrecarga de los terapistas de alrededor del 25%. «El sistema está desbordado, cansado y estresado desde hace más de un año”, remarcó en diálogo con Agencia Télam.

“Aumentar las camas de nada sirve si no tenemos quien las atienda. Necesitamos profesionales de las distintas especialidades, porque también tenemos que atender patologías no Covid. No vamos a dejar de atender otras patologías críticas para que haya más camas Covid”, advirtió De León.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS