Tras el rescate, la indignación y las explicaciones

El helicóptero presidencial trasladó a siete funcionarios y los rescatistas descendieron a pie

Luego de las tareas de rescate por parte de Bomberos Voluntarios de Santa María, Pomán y Andalgalá, miembros de Defensa Civil e Incendios Forestales, destacamento de Alta Montaña de Andalgalá de Gendarmería Nacional y baqueanos del lugar, siete funcionarios del gobierno nacional fueron trasladados en el helicóptero presidencial hasta el Aeropuerto de Santiago del Estero, mientras que los otros seis tripulantes del helicóptero y los rescatistas descendieron a pie, durante 12 horas de camino de alta montaña, con nieve y temperaturas bajo cero.

Todo comenzó el pasado viernes por la tarde, cuando un helicóptero que trasladaba entre otros a siete funcionarios del gobierno nacional, entre quienes se encontraban el vocero presidencial Pavlovsky y el secretario privado del presidente, Lomolino, debió aterrizar de emergencia en la zona de alta montaña, conocida como El Espinillo, en la localidad catamarqueña de Andalgalá, por malas condiciones climáticas.

La comitiva se trasladaba desde Cachi, provincia de Salta, hacia las Termas de Río Hondo en Santiago del Estero. Luego de dos intentos fallidos de aterrizaje, por la presencia de hielo, nieve y riesgo de congelamiento de las estructuras de la nave, el piloto a cargo decidió aterrizar en una montaña, a mas de tres mil metros de altura. Luego de un comunicado de prensa comenzó la operación de rescate.

Los pasajeros del helicóptero varado pasaron la noche bajo condiciones climáticas muy desfavorables, y a primera hora de la mañana del sábado comenzó el rescate, que llevó más de 17 horas, contando las horas de ascenso. Luego de cuatro horas de descenso a pie, los siete funcionarios abordaron el helicóptero de rescate, que los trasladó a Santiago de Estero, donde fueron atendidos inmediatamente para controlar el estado de salud.

Por otra parte trascendió un audio de uno de los rescatistas, en donde relata estar descendiendo a pie, con el resto de la comitiva. Con nevadas y temperaturas bajo cero, tuvieron que descender a pie, ya que el helicóptero no regresó a buscarlos. En la localidad de Aconquija recibieron asistencia médica, ya que uno de los bomberos llegó con un cuadro de hipotermia. Si bien fue estabilizado, y los demás se encuentran bien, esto causó gran indignación en la opinión pública.

Según explicara Jesús Maza, uno de los líderes rescatistas, el helicóptero no habría regresado debido a que las condiciones climáticas empeoraban, asegurando que había sido un riesgo el ascenso del helicóptero para rescatar a los funcionarios. Recalcó que no era una ocpión que volvieran por ellos.

Este fue el audio de la polémica, escuchalo:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS