Tras la muerte de dos internas en Bower, marcha «Ni una menos en las cárceles»

La manifestación tendrá lugar este lunes desde las 10 de la mañana, donde familiares de internas denunciarán el abandono del Estado.

Dos internas perdieron la vida en la cárcel de mujeres de Bower durante el viernes y sábado pasados. En ese sentido, familiares y amigos de las presas se manifestarán con el lema «Ni una menos en las cárceles» y en busca de la visibilización Estatal.

Rosel Janet López se quitó la vida el viernes, la joven se encontraba en su celda y se ahorcó con un pedazo de tela del forro del colchón. La joven, de 30 años, estaba detenida desde el 28 de diciembre de 2018, a disposición de la Fiscalía de segundo turno de Villa María, procesada por supuesta autoría de hurto. Desde la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitencierios (FASIPP), denuncian que tras el hecho las presas se amotinaron, pero fue desmentido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba.

Según informó el Servicio Penitenciario de Córdoba, el sábado último falleció Elsa Patricia Medina, quien sufrió un cuadro de descompensación hemodinámica y fue trasladada al Hospital Misericordia de la ciudad. Allí los profesionales realizaron reanimación pero después de 45 minutos perdió la vida. La mujer, de 62 años, se encontraba procesada por tenencia de tráfico y estupefacientes, a la espera del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2.

En ese contexto es que organizaciones sociales y familiares de internas del Establecimiento Penitenciario N°3 de Bower, convocan para este lunes a una protesta desde las 10 en la sede de Tribunaes II con el lema «Ni Una Menos en las Cárceles».

Según manifestaron los organizadores en los medios, buscan «exigir justicia tras el fallecimiento de Medina y López, y denuncian abandono del Estado».

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS