Tras las manifestaciones, la Legislatura de Mendoza derogó la Ley Minera

De esta forma, la ley 7.722 vuelve a estar vigente para regular la minería en Mendoza prohibiendo el uso del cianuro y el ácido sulfúrico

Tras la sanción inicial en la Cámara Alta de la Legislatura mendocina, finalmente la Cámara de Diputados aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo para derogar la ley 9.902 que flexibiliza el uso de sustancias contaminante en la minería. Hubo solamente tres votos negativos de Guillermo Mosso (PD), Hebe Casado y Gustavo Cairo (PRO) y un ausente.

Ahora, el gobernador Rodolfo Suárez deberá promulgar la ley y este martes saldrá publicada en el Boletín Oficial.

De esta forma, la ley 7.722 vuelve a estar vigente para regular la minería en Mendoza prohibiendo el uso del cianuro y el ácido sulfúrico. Vale recordar que la normativa había sido aprobada el pasado 20 de diciembre en la Cámara Alta con 29 votos a favor y 7 en contra, mientras que en la Baja fue de 36 votos positivos, 11 negativos y una abstención. 

En las modificaciones de los artículos 1, 3, 4, 5 y 7 de la mencionada ley, se habilitaba la utilización de cianuro y de ácido sulfúrico, lo que permite separar los metales extraídos de la roca y habilita la minería metalífera a cielo abierto, mientras que se mantiene la prohibición del uso del mercurio.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS