Tras reglamentarlo, el Gobierno habilita a policías a utilizar pistolas Taser

Solo queda un último paso: la capacitación específica para el empleo de estas armas a los diferentes oficiales que tengan acceso a ellas.

Según lo publicó el Gobierno de la Nación en un Boletín Oficial, mediante la resolución 395/2019 el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich habilitó de manera oficial el uso de pistolas Taser en nuestro país.

En este marco, este martes se dio a conocer el «Reglamento general para el empleo de armas electrónicas no letales», destinado a miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales.

Según explica el escrito, se considera Taser a: «Armas electrónicas de uso no letal que permitirá abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego, siendo un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza»

El Gobierno cita estudios univesitarios que justifican la decisión del implemento de este tipo de armas. También se apoyan en su carácter de «armas y municiones de uso civil» por la normativa vigente, y un listado de países en el que se implementa su uso.

El boletín oficial, también explicita los casos para su empleo: «cuando exista peligro inminente»; para evitar un delito, o proteger la vida.

En cuanto al «peligro inminente», desde el Gobierno expresan que dejarán a criterio del efectivo la decisión: «…cuando se manifiesten conductas violentas que indiquen la inminencia de un ataque al agente o a terceras personas, o cuando el numero de los ofensores o la imprevisibilidad de la agresión esgrimida impida materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas».

Tras la reglamentación, ahora solo basta con que el Jefe de la Policía Federal, el Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Prefecto Nacional Naval y el Director Nacional de Gendarmería implementen para sus oficiales los cursos de capacitación específica para el empleo de estas armas.

Categorias
PolicialesSociedad

NOTAS RELACIONADAS