UEPC pide suspender las clases presenciales

"Vamos a garantizar las clases", dijo Schiaretti en la conferencia de este martes. Sin embargo, en la modalidad Jóvenes y Adultos que cursan en los CENMA se recibió la directiva de suspender las clases en la escuela y retomar la virtualidad

En medio de la segunda ola de coronavirus en donde las autoridades, tanto provinciales como nacionales, anuncian que van a garantizar la presencialidad en las escuelas; la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba pidió al Ministerio de Educación la «suspensión temporal de clases presenciales».

«Desde CTERA solicitamos al Ministerio de Educación de Nación y Ministerios Provinciales Educativos la suspensión temporal de la presencialidad, de manera focalizada«, expresaron en un comunicado.

Plantean que en aquellas localidades, departamentos o distritos en las que el aumento de casos ha sido estadísticamente exponencial en los últimos 14 días, «se continúe la tarea educativa a través de actividades a distancia».

La respuesta de las autoridades

A nivel nacional, el ministro Trotta respondió a este pedido: «pedimos consenso- a CTERA- para que las restricciones no afecten a la escuela». Desde el Ministerio de Educación informaron que no habrá cierre de establecimientos educativos como en el 2020.

«Si en algún caso la situación epidemiológica impacta con restricciones totales, como el año pasado, lógicamente las escuelas se verán afectadas», expresó el funcionario.

Por su parte, a nivel provincial, Schiaretti también recalcó que se garantizará la presencialidad en las escuelas. Sin embargo, en la práctica no ocurre lo mismo. Tal es así que en la modalidad Jóvenes y Adultos de toda la provincia, ya se suspendieron las clases presenciales.

Clases presenciales restringidas en una modalidad

Este último lunes, el Ministerio de Educación junto al Consejo Federal de Educación, acordaron nuevas medidas para la Modalidad de Jóvenes y Adultos, entre ellas «volver a la escuela remota».

Detallaron que la totalidad de los Centros Educativos de Nivel Primario y Secundario de la Modalidad Jóvenes y Adultos continuarán abiertos, con la asistencia diaria de los equipos directivos para garantizar las actividades administrativas, de distribución de tareas, orientaciones o intercambios con estudiantes.

Según expresa la circular: «La labor pedagógica planificada para 2021 se desarrollará en formato de escuela remota, como definición general».

Las Inspecciones de Zona podrán autorizar, en acuerdo con la Inspección General, instancias tutoriales con presencialidad acotada, destinada a estudiantes con inconvenientes de conectividad; estudiantes carentes de recursos informáticos o comunicacionales, estudiantes desvinculados de la escuela remota 2020 y/o estudiantes con aprendizajes de baja intensidad.

El ritmo de las directivas para los demás niveles irá en consonancia con la escalada de contagios de cada distrito en particular.

Categorias
Clases presencialesSituación SanitariaSociedadTema: coronavirus

Lic. en Comunicación Social- Facultad de Ciencias de la Comunicación- Universidad Nacional de Córdoba

NOTAS RELACIONADAS