Un astrofísico cordobés entre los que fotografiaron el agujero negro

Se trata del Doctor en Física Luis Lehner formado en FAMAF que integró el equipo que lideró el descubrimiento

El Observatorio Europeo Austral (ESO) y el equipo del sistema sincronizado de Event Horizon Telescope (EHT) mostraron una imagen del agujero negro supermasivo Messier 87 (M87), lo que supone una verdadera revolución en la astrofísica. Es la primera que se conoce de un agujero negro.

Entre los investigadores, un cordobés doctor en física participó en el Proyecto Telescopio EHT. «El agujero es una región del universo donde ni siquiera la luz puede escapar». Se trata de Luis Lehner formó parte del equipo que lideró el descubrimiento.

«Somos alrededor de 200 científicos en el mundo, y trabajamos durante 20 para llegar a esto, de manera más intensa en los últimos años para llegar a decir ‘hemos construido la tecnología necesaria para sacar la foto de un agujero negro'», dijo el cordobés al Noticiero del 12.

Definió que el agujero negro, es por definición esa región del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella .

Albert Einstein tenía razón

Él fue el precursor y aunque empezó a especular acerca de la existencia de estas regiones en el espacio en el siglo XVIII, nunca pudo comprobar su teoría. Una de las pruebas más robustas fue el experimento LIGO, gracias al cual en 2016 se pudo anunciar la identificación de una fuente masiva de ondas gravitacionales, muy distante, que se correspondían a dos agujeros negros que se fusionaban en el espacio profundo. 

En relación a esto, Luis Lehner afirmó que sigue vigente la teoría de la relatividad de Einstein pero que en algún momento se va a caer.

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS