El sábado último en horas de la tarde, un hecho que emociona y merece reconocimiento sucedió en barrio Parque República de la ciudad de Córdoba. Se trata de un policía que le salvó la vida a un pequeño de dos años que estaba al borde de la muerte.
El cabo Matías Garlatti, de 38 años, estaba en su día de descanso y aprovechó a salir de su casa caminando para hacer unas compras. A las pocas cuadras, escuchó gritos desesperados de una pareja que pedía auxilio en una parada de colectivo.
Es que su hijo Yago Ismael, de dos años, estaba inconsciente y no respiraba. Cuando los padres alertaron de que su pequeño estaba casi sin pulso, comenzaron a gritar y el pedido de auxilio llegó a Garlatti, quien arribó al lugar y, luego de identificarse como Policía, comenzó a hacerle maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Pese al inmediato accionar del oficial el pequeño no respondía. Fue así que decidieron cargarlo en sus brazos y correr hacia la Comisaría n°29, donde el guardia cabo Nardon facilitó un móvil para que se dirijan hacia el Policlínico Policial, el hospital más cercano.
Unos cinco kilómetros separaban a Yago del hospital. En ese lapso, Garlatti siguió practicándole reanimación cardiopulmonar al niño, que seguía sin respirar y la situación se tensionaba. Sin embargo, milagrosamente, Yago comenzó a toser, vomitó y recuperó el aliento. Su llanto conmovió tanto a los padres como al oficial.
Al arribar al centro de salud, personal médico lo estabilizó y lo trasladó al Hospital de Niños. El diagnóstico que le dieron a los padres es que el pequeño tenía casi 40 grados de fiebre y sufrió convulsiones junto con broncoaspiración. Horas después, Yago fue dado de alta por la noche del sábado.
Los padres, en diálogo con El Doce, enfatizaron: «es la primera vez que le pasa algo así», aún asustados por lo sucedido, y añadieron: «fue todo gracias al policía. Él le salvó la vida».
Un acto que definitivamente debe ser aplaudido y tomado como ejemplo. Cobra relevancia remarcar la importancia de saber realizar una reanimación cardiopulmonar, no sólo a oficiales o agentes estatales, sino también para la sociedad en general:
El Programa Deportes, Salud y Sociedad de Extensión UNC brinda cursos gratuitos de reanimación cardiopulmonar durante el mes de septiembre. Para más información 0351 535-3778 Universidad Nacional de Córdoba.
Fuente: El Doce.