Un policía de Córdoba le salvó la vida a un pequeño tras hacerle RCP

Estaba en su franco cuando escuchó el pedido de auxilio de dos padres desesperados. Luego de reanimación cardiopulmonar, el oficial de policía logró reanimarlo camino al hospital
Foto: Facebook Matías Garlatti

El sábado último en horas de la tarde, un hecho que emociona y merece reconocimiento sucedió en barrio Parque República de la ciudad de Córdoba. Se trata de un policía que le salvó la vida a un pequeño de dos años que estaba al borde de la muerte.

El cabo Matías Garlatti, de 38 años, estaba en su día de descanso y aprovechó a salir de su casa caminando para hacer unas compras. A las pocas cuadras, escuchó gritos desesperados de una pareja que pedía auxilio en una parada de colectivo.

Es que su hijo Yago Ismael, de dos años, estaba inconsciente y no respiraba. Cuando los padres alertaron de que su pequeño estaba casi sin pulso, comenzaron a gritar y el pedido de auxilio llegó a Garlatti, quien arribó al lugar y, luego de identificarse como Policía, comenzó a hacerle maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Pese al inmediato accionar del oficial el pequeño no respondía. Fue así que decidieron cargarlo en sus brazos y correr hacia la Comisaría n°29, donde el guardia cabo Nardon facilitó un móvil para que se dirijan hacia el Policlínico Policial, el hospital más cercano.

Unos cinco kilómetros separaban a Yago del hospital. En ese lapso, Garlatti siguió practicándole reanimación cardiopulmonar al niño, que seguía sin respirar y la situación se tensionaba. Sin embargo, milagrosamente, Yago comenzó a toser, vomitó y recuperó el aliento. Su llanto conmovió tanto a los padres como al oficial.

Al arribar al centro de salud, personal médico lo estabilizó y lo trasladó al Hospital de Niños. El diagnóstico que le dieron a los padres es que el pequeño tenía casi 40 grados de fiebre y sufrió convulsiones junto con broncoaspiración. Horas después, Yago fue dado de alta por la noche del sábado.

Los padres, en diálogo con El Doce, enfatizaron: «es la primera vez que le pasa algo así», aún asustados por lo sucedido, y añadieron: «fue todo gracias al policía. Él le salvó la vida».

Un acto que definitivamente debe ser aplaudido y tomado como ejemplo. Cobra relevancia remarcar la importancia de saber realizar una reanimación cardiopulmonar, no sólo a oficiales o agentes estatales, sino también para la sociedad en general:

El Programa Deportes, Salud y Sociedad de Extensión UNC brinda cursos gratuitos de reanimación cardiopulmonar durante el mes de septiembre. Para más información 0351 535-3778 Universidad Nacional de Córdoba.

Fuente: El Doce.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS