Un policía es enviado a juicio por el femicidio de Miriam Beatriz Farías

La mujer tenía 46 años y era madre de dos jóvenes cuando fue asesinada en febrero de este año en Saldán, en el Gran Córdoba
Crédito: La Voz

El policía Jorge Alberto Juárez, de 48 años, fue enviado a juicio por el femicidio de su pareja Miriam Beatriz Farías, quien tenía 46 años y era madre de dos jóvenes. El trágico hecho sucedió en febrero de este año en la ciudad de Saldán, en el Gran Córdoba.

La mujer murió producto de las graves quemaduras que, según la causa, le provocó su pareja. El suboficial de la Policía Federal es acusado de homicidio calificado por mediar violencia de género y por el vínculo. En caso de ser condenado con esa carátula, deberá cumplir prisión perpetua.

El policia manifestó ser inocente de lo que se le acusa. Incluso, llegó a plantear por escrito que la mujer sufrió esas quemaduras en el marco de una autoagresión y que él “intentó evitarlo”.

Betina Croppi, fiscal N° 2 de Violencia Familiar de Córdoba, descartó que se haya tratado de un accidente o bien de una autolesión. La funcionaria entendió que fue un femicidio y centró la acusación sobre el policía federal.

Para los investigadores judiciales, ella era víctima de un complejo contexto de violencia de género y además se encontraba inmersa en un lo que se denomina el círculo de violencia.

“Ella estaba sumergida en un contexto de violencia de género que se extendió durante muchos años. Y estaba inserta lamentablemente en ese círculo de violencia. Ella siempre lo protegía, lo defendía y hasta mentía sobre las lesiones que sufría… Hasta último momento, ella intentó salvarlo”, explicaron fuentes judiciales al medio La Voz.

Según la causa, hacía unos 10 años que Miriam y el policía Juárez estaban en pareja. En ese tiempo, según testimonios, la mujer fue víctima de violencia de género.

El abogado Carlos Nayi al padre de la mujer, Pedro Ignacio Farías, quien actua como parte querellante en la causa.

Cómo sucedió el femicidio

Todo se desencadenó el pasado 14 de febrero a las 18 en una vivienda de calle Mariano Moreno al 700, en Saldán, adonde ambos se habían mudado hacía poco. Aquel domingo, Beatriz sufrió graves quemaduras en la cocina de la casa.

De acuerdo al expediente, la mujer y el policía ya habían mantenido una fuerte discusión al mediodía. Incluso, días antes, según la causa, ella había sido blanco de distintas agresiones.

“Vimos el fuego que salía por una ventana y él no abría esa puerta. Se veía humo, pero él no abría la puerta y ella pedía ayuda”, supo relatar un vecino que presenció el hecho.

En esas desesperadas circunstancias, justo llegó un vecino remisero que se ofreció a llevar a la mujer hasta el hospital. Según los vecinos, el policía se negó. “¡Él decía que no hacía falta, que él la iba a llevar, pero no la llevaba!”, contó una mujer. “¡Ni sacaba el auto!”, agregó.

En ambulancia, Beatriz fue trasladada hasta el hospital de la ciudad y, dada su gravedad, fue derivada al Instituto del Quemado. Al cabo de unos días, finalmente murió producto de una falla multiorgánica.

Seguí leyendo:

Femicidio en Saldán: murió una mujer que fue quemada por su pareja policía

Femicidio: Murió una mujer que había sido prendida fuego por su pareja

Investigan la muerte de una joven en Alta Gracia: la familia denuncia que fue un femicidio

Femicidio: Detuvieron al padrastro de una joven estrangulada tras un cumpleaños

Categorias
FemicidioSociedad

NOTAS RELACIONADAS