Un pueblo cordobés habilitará la siembra de cannabis medicinal

Villa Ciudad Parque será la primera localidad de la provincia de Córdoba en emitir permisos de cultivo de cannabis a terceros

La localidad cordobesa de Villa Ciudad Parque permitirá a privados el cultivo de cannabis con fines medicinales, una medida con la que el municipio busca dar solución a un problema de salud pública, incentivar el debate político en torno al tema y diversificar la actividad económica local, golpeada por la pandemia de coronavirus.

El intendente de la comuna del valle de Calamuchita, Pablo Riveros, anticipó a La Voz que, en primera instancia, la siembra se hará de manera comunitaria, pero habrá beneficios impositivos para emprendedores que quieran producirlo de manera privada. 

“Es un proyecto que estamos analizando, y obviamente lo vamos a aprobar”, dijo Riveros.

“Por un lado, vamos a avanzar en la habilitación de la siembra del cannabis medicinal a partir de autorizaciones por el órgano de aplicación que es el Anmat. Esto es algo que ya viene sucediendo en la provincia de Jujuy y también en Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires, y en algunos otros municipios».

«En Córdoba, entiendo que no hay ninguno”, expresó el jefe comunal. 

Riveros se refirió a que esta posibilidad se da gracias a la aprobación de la ley 27.350, que en 2017 habilitó la producción de aceite de cannabis. Esa ley invita a las provincias a adherir y dijo que el cannabis medicinal cuenta con “legitimidad técnica y social, lo que falta es la legitimidad política”. 

“Con esto, le vamos a dar legitimidad política en nuestra comuna. Yo creo que el resto de los intendentes se van a animar a hacerlo, porque tienen la misma situación en sus comunidades, como una necesidad de salud. Apuesto que en 400 comunas y municipios de Córdoba hay una persona que seguro utiliza cannabis medicinal para su salud”, dijo Riveros.

Por último, el intendente de la localidad explicó que “se apuesta a la salud” y enfatizó acerca de las mejoras en los casos de tratamiento para la epilepsia: “Conozco a las personas que usan el cannabis medicinal, puedo citar que hay más de 10 en mi comunidad que lo necesitan, y que no lo pueden adquirir»

«La segunda apuesta es que me parece que el cannabis necesita legitimidad política, fundamentalmente el cannabis pensado en términos de la salud. Me parece que esto va a tener un impacto político, social y hasta puede llegar a tener un impacto turístico también”, concluyó. 

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS