Un sueño cumplido: Rayito de Sol inauguró su Salón Comunitario y Cultural

En este espacio se brinda merienda y alimento a niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores que lo necesitan, además de talleres de oficio y cursos de educación popular

El merendero Rayito de Sol funciona desde hace varios años en el barrio Ampliación Los Troncos de Monte Cristo para brindar contención y alimentos a niños, niñas y a las familias que allí viven. Con el esfuerzo de los vecinos y la ayuda de la Municipalidad, el 25 de noviembre de este año inauguraron el tan anhelado Salón Comunitario, donde podrán llevar adelante numerosas actividades para toda la comunidad.

Desde las 18.30 horas, la plazoleta ubicada al final de la calle Chile se cargó de emoción y abrazos de alegría compartida por ver cómo el proyecto sostenido por un grupo de mujeres y madres ya cuenta con espacio propio. El salón «Construyendo un Corazón en Comunidad» ya es una realidad, después de más de dos años de iniciarse la obra (2018) que quedó paralizada por la pandemia.

En este espacio se seguirá brindando todos los días de la semana la merienda a 80 pequeños del barrio, y la comida a más de 135 personas los días martes. Además, se realizarán talleres y diversas actividades para la gente del barrio.

En diálogo con Hablando Claro, Azucena Orellan, una de las organizadoras, expresó: «Es una felicidad enorme porque luchamos hace muchos años para conseguir esto. Es un paso muy importante para realizar proyectos que tenemos en mente y es un bien para los niños, para sus madres y sus familias. La verdad que no tengo palabras para la felicidad enorme que tengo en este momento«.

Y agradeció al «gran grupo de personas que siempre estuvo acompañándonos, como la gente del SEHAS, el grupo Scout Ceferino Naumucurá, el municipio y las empresas de Monte Cristo».

«El lugar quedó precioso. Fue mucho tiempo de lucha y de esperar que esto resultara. Ahora los niños estarán mucho más cómodos cuando vengan a merendar y almorzar. Actualmente recibimos 80 niños en merienda y los días martes recibimos a 135 personas, entre ellos mujeres embarazadas y adultos mayores que realmente lo necesitan«, agregó Azucena.

Respecto a las actividades que tienen planificadas para desarrollar en el nuevo espacio físico Viviana y Silvia, dos de las mamás que organizan Rayito de Sol, contaron: «Tenemos previsto hacer talleres de dibujo para niños y niñas, y también de cocina, baile, curso de peluquería, tejido, pastelería. El año que viene arrancaremos con todo«.

De esta forma, se brindarán talleres de oficio para la comunidad del barrio para brindar oportunidades para un futuro mejor a quienes más lo necesitan, además de las charlas sobre derechos de las infancias y de la mujer que vienen haciendo desde hace años.

Después del tornado que marco un antes y un después en la vida del barrio Ampliación Los Troncos, al fin se concretó el sueño que inició con la «Ronda de Vecinxs» y que permitió al grupo de cinco mujeres comenzar a pensar colectivamente acciones para procurar el buen trato, un habitar digno y una infancia con derechos.

Seguí leyendo:

Lo que el viento les dejó: el merendero Rayito de Sol a corazón abierto

Monte Cristo: El merendero Rayito de Sol recibió una impresora y conexión Wifi

Queremos a Monte Cristo: La campaña solidaria para ayudar a quienes más lo necesitan

Trabajo y solidaridad: Don José y su labor en el barrio

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS