Una bombera santarroseña forma parte de la Brigada USAR que se acreditó en búsqueda y rescate urbano

La Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba es la primera del país es ser acreditada bajo normas internacionales INSARAG para operaciones de búsqueda y rescate. El ejercicio, que determinó la entrega de la acreditación, se realizó Villa María.

El pasado fin de semana, la Brigada USAR de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba se convirtió en la primera del país acreditada bajo las normas internacionales INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate).

Para lograr esto, se llevó a cabo un simulacro en tiempo real y tuvo una duración de 40 horas. En el ejercicio, la brigada debía demostrar que estaba apta para prestar servicio de búsqueda y rescate urbano en un sismo.

Sabrina Martinez es una joven santarroseña, que pertenece al cuartel de Las Junturas, y participó de este operativo, cuyo escenario fue una cancha de fútbol en Villa María.

El simulacro

Comenzó a la medianoche del sábado 9 de noviembre y se extendió hasta las 5 de la tarde del día siguiente.

Lo primero que se hizo fue enviar una alerta naranja, a las 2 de la mañana. A partir de esa señal, la brigada de bomberos comenzó a desplazarse hacia el punto de encuentro, que era el cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa María. Arribaron a las 8 de la mañana.

Una vez allí, se realizaron controles médicos a los 43 integrantes de la brigada y revisaron documentación, vehículos y materiales para determinar que la misma estaba lista para ir hacia la base operativa.

Se armó campamento en una cancha de fútbol y allí, instalaron lo que se conoce como RCD, el lugar al cual entran y salen las brigadas de todo el país que llegan a colaborar por un terremoto.

Luego, en las instalaciones de una ex aceitera, la brigada comenzó con el ejercicio final con prácticas operativas en rescate en estructuras colapsadas.

Además, el equipo de bomberos trabajó en la identificación de víctimas y los sectores donde están atrapadas. También realizaron cinco ejercicios para demostrar el trabajo de rescate: rompimiento de loza para llegar a un primer piso, estabilizar una ventana y levantar lozas de mil kilos para rescatar a una víctima.

¿Qué es INSARAG?

Se trata de una red mundial de más de 80 países y organizaciones bajo el amparo de Naciones Unidas. Su objetivo es facilitar la coordinación entre los distintos equipos USAR internacionales que están a dispuestos para desplegar a países afectados por eventos que hayan causado colapsos estructurales, por eso busca establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos.

Estas normas y metodologías se basan en las Guías de INSARAG, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 57/150 del 2002, sobre el Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas.

Mirá más:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS