Una cordobesa premiada por ser la “Electricista del año”

Fernanda Álvarez, de barrio Los Paraísos, cuenta cómo nació su interés por el oficio y cómo se fue armando una rueda de clientes, especialmente mujeres

La semana pasada, Fernanda Álvarez, una cordobesa del barrio Los Paraísos de la ciudad capital, fue condecorada con el galardón de “instaladora electricista del año” por la Asociación Argentina de Instaladores Electricistas Residenciales, Industriales y Comerciales (AAIERIC).

En diálogo con Canal 10, Fernanda cuenta que su interés por la profesión nació viendo a su papá arreglar las cosas de la casa: «Me llamó la atención la parte eléctrica, cuando se ponía con los cables. Yo le preguntaba por las herramientas”. A partir de ahí y a medida que fue creciendo, estuvo en contacto con la electricidad.

«Cuando se venía hablando de seguridad eléctrica y tomando más fuerza en la provincia de Córdoba, decidí estudiar en la escuela de oficios», relata y explica que el 1 de diciembre de 2017 esto se consolidó con la aprobación de la Ley 10281 de Seguridad Eléctrica, por la cual días después, el 16 de diciembre, ingresó una primer camada de instaladores electricistas habilitados. «A partir de ese momento, comenzó a ser necesaria la habilitación para dar certificados de que la parte eléctrica de la casa está en correcto funcionamiento”, agregó la mujer que empezó a trabajar con habilitación, armándose de una rueda de clientes.

En su momento llamé la atención, por ser mujer. La mayoría de mis clientas son mujeres, porque les da tranquilidad que entre una mujer a su casa y no estar con desconfianza. Además, a cada cliente le comento lo que es la seguridad eléctrica. Esta ley apunta a que se cumpla con todos los requerimientos”, abunda.

Respecto al premio, Fernanda expresa: «Me llamó la atención el tema de la mención. Estoy muy contenta. Es una mención que se da desde Buenos Aires por todo el trabajo que conlleva el tema de la seguridad eléctrica. Desde la Fundación Relevando Peligros, cuya presidenta es Sandra Meyer, se hace mucho hincapié en esto”.

Ellos trabajan mucho a favor de la seguridad en todo lo público. Tratamos de apuntar a un proyecto de seguridad eléctrica a nivel nacional, porque no todas las provincias lo tienen”, agrega y destaca la importancia de chequear “la tensión, el consumo y el voltaje».

En cuanto a las tragedias ocasionadas por fallas eléctricas, dice: “Queremos que no sucedan más. Si se llevan a cabo bajo la normativa que pide la ley, eso no tiene que pasar”.

La profesional viaja todos los días en bicicleta hasta la casa de sus clientes y cuenta que la Zona Norte es su fuerte. Allí «se hizo una rueda de clientes: me llama la mamá, la hija, la amiga de la hija. Es una rueda y está buena, porque uno puede dar a conocer los fundamentos de la ley. Es importante conocer por qué debemos tener las herramientas de corte, como el disyuntor y la llave térmica, entre otras cosas”.

Cada vez somos más mujeres electricistas. Esta mención es para todas, porque es un rubro que tradicionalmente ha sido para el hombre. Pero todas estamos capacitadas para este oficio”, concluye con orgullo.

Seguí leyendo:

Río Primero: 16 mujeres participaron del primer Circuito Rosa

Córdoba creó un programa oficial para la inclusión de mujeres en el fútbol

Malvina Orlando, la primera mujer en conducir una ambulancia del 107 en la provincia

Por primera vez en Córdoba Capital, una mujer conducirá una ambulancia del 107

Categorias
MujeresSociedad

NOTAS RELACIONADAS