Loteo Hipódromo: vecinos de Río Primero piden que el Concejo se ponga de acuerdo para ayudar a la gente

Vecinos se autoconvocaron en la última sesión del Concejo Deliberante, el día martes, para manifestar la necesidad de viviendas en la localidad

La reunión del último martes 4 de mayo tenía como orden del día el tratamiento de dos ordenanzas. Uno de los proyectos presentados para ser tratado en Comisión corresponde al loteo del predio del Ex Hipódromo de Río Primero, que contempla 43 lotes iniciales. El mismo fue propuesto por los concejales del bloque Unión Por Córdoba (UPC).

A lo largo de este periodo de sesiones 2021 todos los encuentros han sido tensos. Sin embargo, esta reunión convocó a vecinos de la localidad que se presentaron para «hacer oír su voz».

¿Cuál es la postura de los bloques?

El bloque Cambiemos conformado por los ediles María José Ceballos, Oscar Casella y Nancy Coronel, apoyado por el presidente Lucas Pirazzini, no habilitó el tratamiento del proyecto.

Al respecto, Pirazzini explicó: «Con esta ordenanza no hay garantías para nadie: no se plantean las condiciones del sorteo, no se plantea el valor de los terrenos«, argumentó y añadió que la misma no resuelve el problema habitacional de la localidad.

Desde el bloque aseguran que están de acuerdo con dar lotes a los vecinos, pero consideran que no tiene que ser en el terreno del ex Hipódromo, ya que anteriormente se acordó destinarlo al proyecto de un grupo ambientalista, para convertirlo en reserva natural de arboles autóctonos.

Asimismo, denuncian que el municipio «trata de poner a los vecinos en contra del Concejo». También señalaron persecución, violencia laboral y represalias contra quienes se expresan en redes sociales.

«Es lamentable llegar a la instancia de sesionar con custodia policial por la negligencia de funcionarios municipales que incitaron al desorden público y a la aglomeración de personas, en contra de toda disposición sanitaria vigente, poniendo en riesgo la salud de la población y buscando entorpecer el normal funcionamiento del cuerpo deliberante».

Agregó además: «Este cuerpo no se respeta, cuando se hace una ordenanza se veta; cuando se modifica una ordenanza se veta la modificación; cuando no se aprueba una ordenanza, se la hace igual por decreto», y concluyó: «El Concejo no toma ninguna decisión, ni tiene poder».

El bloque oficialista

Por su parte, Ruben Schiavoni, presidente del bloque UPC, aseguró en diálogo con Hablando Claro que el tratamiento de esta propuesta «era lo que más nos importaba porque ese proyecto ya está avanzado en Nación» y explicó que la intendenta hizo gestiones para conseguir cerca de 35 millones de pesos para dotar a ese predio de toda la infraestructura necesaria. «Está todo prácticamente listo para que sea aprobado ese dinero y avanzar con la escrituración de los lotes», añadió.

Respecto a la insistencia por parte del bloque opositor en que se busque otro lugar para el loteo, Schiavoni dijo que «es complicado por los tiempos y por la necesidad de tierra que hay acá y en todas las localidades: hay poca tierra disponible para los sectores humildes y vulnerables, la mayoría de los sitios están por arriba de los 3 millones de pesos y el municipio tiene que dar una solución al problema habitacional iniciando por el tema de los loteos».

Asimismo, subrayó que el predio es municipal y que el proyecto presentado contempla la mantención de todo el arbolado autóctono. «Esperamos que recapaciten porque es algo que se necesita y que es accesible porque las tierras ya están listas y la escritura saldría en poco tiempo», puntualizó el concejal.

En cuanto a la custodia policial, el funcionario opinó que «fue injustificado el llamado porque no había problema, solamente fueron vecinos que querían interiorizarse y saber si se iba a tratar o no el proyecto de loteo, quienes participaron de la reunión muy respetuosamente».

Sobre las faltas de garantías que señalaron, Schiavoni dijo que «el argumento no es válido y no tiene sustento» porque la ordenanza no habla de sorteo, ni de ventas, sino de aprobación para hacer un loteo de 43 lotes: «Si se aprueba la ordenanza y se hace el loteo como corresponde, recién ahí hay que hacer una ordenanza donde se establezcan todas las condiciones de venta, entre ellas que la persona no tenga lote propio y casa porque sino se favorece a los que ya tienen».

En tanto, sobre el problema habitacional respondió: «Sabemos que la necesidad es de aproximadamente 200 familias, que se anotaron, pero si no empezamos a dar solución aunque sea en forma parcial, nunca se va a solucionar. Por algo hay que empezar y 43 lotes no son pocos, son 43 familias que van a poder acceder y después hay que seguir con el resto de las familias».

De esta forma, contó que la idea es utilizar la recaudación de la venta de estos terrenos para la compra de otros colindantes a la localidad, que estén en condiciones de ser loteados para continuar con el proceso. «Hay una error de interpretación de ellos de confundir a la gente», dijo sobre los dichos del Pirazzini y negó que el Concejo no tenga poder de decisión, argumentando que en el bloque opositor son mayoría con 4 concejales opositores, respecto a los 3 del oficialismo.

¿Qué dicen los vecinos?

Hablando Claro dialogó con Claudia Trejo, una de las vecinas que se hizo presente esa noche en el recinto para «hacer escuchar su voz». Ella es vecina de la localidad desde hace 5 años y hasta ahora siempre alquiló, con los ingresos que tiene la familia: su esposo es camionero y ella se dedica al cuidado de su hija de 9 años, quien es electrodependiente por un problema pulmonar.

«El que alquila no puede pagar: es imposible pagar casa, terreno y alquiler. No hay bolsillo que aguante», expresó, y contó que este mes, entre el pago del alquiler, la comida y otros gastos por renovación de contrato, gastó cerca de 60 mil pesos. «Con esa plata que pagamos por mes, así sean 15, 30 o 60 mil, podríamos ir pagando las cuotas de una casita«.

Respecto a la convocatoria, Claudia contó que fue autoconvocada: «Yo fui porque tengo una hija electrodependiente y fui para ver si puedo tener la posibilidad de tener un terreno o una casa. No pedimos que nos regalen o donen, sólo que nos den la posibilidad

En cuanto a la convocatoria, Claudia aseguró que no había 200 personas afuera del recinto como trascendió, sino que eran unas 30 o 40 personas que «fuimos pacíficamente, no nos agrupamos y seguimos las medidas sanitarias».

Y sobre la disputa política entre los bloques, añadió: «Fuimos por necesidad, no por partidos políticos. Yo no estoy ni favor ni en contra de uno o del otro. Fui por mi hija».

Sobre la presencia policial: «me sentí incomoda y es feo ¿Por qué está la policía si no ha pasado nada acá? Molesta la participación o que hablemos. Hay mucho autoritarismo», sancionó la vecina.

«Estaría lindo que se pongan de acuerdo para ayudar a la gente de Río Primero que no tiene vivienda. Que se pongan una mano en el corazón. Esto no es un juego político«, dijo haciendo eco de lo que piensan muchos vecinos y agregó: «Yo no sé si serán sinceros o no, está complicado, pero ojala que lo cumplan«.

«Yo veo que tiene más posibilidad el que tiene dinero que el trabajador que no tiene. Nosotros hemos querido intentarlo tener nuestra casa, pero no hemos podido, siempre hay piedras en el camino. En Río Primero hay gente que tiene 2 o 3 casas porque tienen dinero, y no es justo», concluyó Claudia, en diálogo con Hablando Claro.

Mirá también:

Categorias
PolíticaSociedad

NOTAS RELACIONADAS