Vecinos se manifestaron contra el acosador de Monte Cristo

"Está pasando frente a sus ojos y no hacen nada", expresó la madre de una de las víctimas en la movilización que tuvo lugar frente a la Central Policial

Desde las 19 horas de este miércoles se realizó una movilización frente a la Central Policial de la localidad de Monte Cristo. Allí, más de 200 de vecinos se reunieron para exigir Justicia y reclamar que se lleve adelante la aprehensión del acosador que hace más de un mes causa miedo y preocupación en la comunidad que se siente desprotegida.

«Esto le paso hace un mes a mi hija cuando salió del gimnasio. Un hombre la frenó y le preguntó por la calle San Martin, cuando ella se volteó para mirarlo vio que el hombre estaba desnudo y masturbándose» relató la madre de una de las víctimas en diálogo con Hablando Claro.

«Inmediatamente fui a la comisaría y me dijeron que lo estaban buscando. Les dije que está pasando frente a sus ojos, pasó ahí, afuera de la Comisaría» añadió.

«Tenemos miedo, si a mi hija le pasa algo yo no sé qué voy a hacer. Si yo lo encuentro me van a detener a mi» dijo la mujer indignada y preocupada por la seguridad de las vecinas y vecinos de la localidad.

«Esto no viene de ahora, esto viene pasando hace más de un mes. Es un sólo hombre» dijo una de las manifestantes. «¿El caso se tiene que hacer mediático para que se haga algo?» expresó otra.

Muchas de las vecinas reclamaron que al momento de realizar las denuncias pertinentes la respuesta por parte de la Policía fue que no podían hacer nada porque el exhibicionista actuaba desde su vehículo. Sin embargo, luego de los videos difundidos en las últimas horas donde se ve cómo el hombre hace exhibicionismo en pleno local comercial de la localidad, esa justificación queda obsoleta.

«Ahora lo hizo en un lugar público y siguen sin hacer nada!» expresaron varias manifestantes.

Durante la jornada se realizaron reiteradas críticas al accionar de las autoridades locales y a la falta de seguridad del pueblo: «La seguridad de Monte Cristo deja mucho que desear» dijo una vecina. «No lo encuentran porque no están haciendo lo correcto, es UN sólo hombre. Necesitamos seguridad y lo necesitamos para AYER, las chicas siguen yendo a trabajar o a estudiar, necesitamos tener tranquilidad de que no les va a pasar nada» señaló otra.

En tanto, hubo quienes tomaron las justificaciones del comisario y de a intendenta y expresaron: «Sabemos que se hace lo posible, pero también sabemos que hay muchísimas trabas. Hay más control para las fiestas clandestinas que para estas situaciones«.

«No queremos ir a la plaza a llorar por una muerte o una violación» gritó una de las vecinas, cansada de los reiterados hechos de acoso y la falta de accionar para detener al hombre. Esta fue la consigna que sobrevoló toda la marcha, compartida por la mayoría de los vecinos que saben que este tipo de delitos suelen ser tomados como algo menor.

«Me cuidan mis amigas, no la Policía»

Desde el Círculo de Mujeres de Monte Cristo recomendaron crear redes de contención ante la falta de accionar de las autoridades.

Desde el colectivo buscan dar espacio a este tipo de iniciativas y aconsejan herramientas de autocuidado para vecinas de la localidad: «Una de las medidas que podemos tomar es mantenernos conectadas entre nosotras, avisar dónde y cómo estamos para mantenernos alertas«.

La palabra de las autoridades

Tanto la intendenta Verónica Gazzoni, como el Sub Comisario Pissani explicaron en exclusiva con Hablando Claro y públicamente en la movilización, que no pueden detener al hombre porque necesitan la orden por parte de la Fiscalía de Instrucción contra delitos de Integridad Sexual, para accionar ante estos casos.

Esto se debe a que la Policía local no está capacitada para atender a las víctimas, por miedo a re-victimizar y a dar un tratamiento del tema perjudicial para las denunciantes, sin asistencia psicológica y/o psiquiátrica.

«Nosotros lo que hacemos es seguir los protocolos. Una vez tomada la denuncia tenemos que colaborar con la Unidad Judicial aportando las pruebas. Actualmente se está accionando para identificar a esta persona, a testigos y otras víctimas» informó el Sub Comisario Pissani frente a los manifestantes.

En este sentido, resulta pertinente destacar la importancia de la Ley Micaela y de la formación y capacitación en género para todos los funcionarios de la gestión pública. También cuestionar por qué la Fiscalía tarda tanto en accionar, ya que desde hace más de un mes se vienen denunciando estos hechos y la comunidad no puede esperar a que la situación pase a mayores para obtener respuestas.

Cabe recordar que durante el mes de marzo también se realizaron varias denuncias por acosos sexuales a través de las redes sociales hacia menores de la localidad de Río Primero. Luego de que Hablando Claro visibilizó la preocupante situación, la Justicia recién comenzó a investigar de oficio estos delitos informáticos.

Mientras se espera el accionar de la Justicia, las vecinas de la localidad no se sienten seguras con un acosador suelto dando vueltas impunemente por las calles de Monte Cristo. Resguardado por su vehículo o a plena luz del día en un local comercial, el sujeto denunciado sigue acosando mujeres, niñas/os y jóvenes del pueblo. Todos conocieron su cara a partir de las imágenes de la cámara de seguridad, ampliamente difundidas en las últimas horas. ¿Cuánto más hay que esperar para que lo detengan?

Mirá también:

Categorias
PolicialesSociedad

NOTAS RELACIONADAS