
La Ciudad de Villa Carlos Paz se encuentra consternada por el caso ocurrido el pasado lunes 30 de julio, cuando un grupo de niños de 13 años intentaron «jugar» una broma a un amigo que podría haber terminado en tragedia. Colocaron dos pastillas de Sildenafil de 50 miligramos cada una (comercializada con el nombre de Viagra) en el vaso de gaseosa que consumió la víctima.
La droga, cuya venta debe ser con receta médica, fue expendida en una conocida farmacia de la Villa a dos de las niñas que acompañaban al joven. El grupo de siete amigos (cuatro niñas y tres varones) se dirigían a un local de comidas rápidas para hacer tiempo entre el final de la jornada escolar y el ingreso a Educación Física.
Andrea, la mamá del damnificado, en diálogo con Hablando Claro, comentó que tiene intenciones de iniciar una demanda civil a las familias de los niños y niñas involucrados, por daños a la moral. Mientras tanto, el joven no quiere volver a la institución, e incluso se pensó en pedir el pase. Se encuentra muy desanimado, incomunicado de todos sus pares.
«El vínculo era de amistad. Y eso ¿no? Que es triste. En la edad en que están ellos, que los amigos digamos, te traicionen ¿no?. Es un daño moral lo que vivió, porque es duro. Más en ellos que están ahora forjando su personalidad. Es hora de que ésto, bueno, los padres y en conjunto todos, tomemos conciencia de ésto, ¿no?»
El caso ya se encuentra en la Fiscalía Nº 3 de la ciudad a cargo del fiscal Raúl Ramírez, en principio por la venta de un medicamento sin receta a menores de edad.
Claramente de este hecho se desprenden varias aristas: la primera tiene que ver con la «liviandad» con la que un menor puede adquirir un medicamento (de venta bajo receta) en una farmacia. La segunda se relaciona con una Ley de educación Sexual Integral que no se está respetando, y que trae como consecuencia un falta total de información en los jóvenes, en las antípodas del exceso de flujo informativo que existe en la web. Y por último nuestra responsabilidad como padres y madres en cuanto a lo que significa dialogar diariamente con nuestros hijos, volver a entablar el vínculo de la charla, sin tabúes ni prejuicios.
Además la madre se refirió a lo que ocurre con la salud de su hijo a partir de ahora:
«Obvio que yo tengo que controlarlo a él, porque puede ser que él a largo plazo pueda tener, no pueda tener hijos o algo parecido a eso. Pero bueno, existen los controles dentro de un tiempo».
Los momentos inmediatos a lo ocurrido fueron determinantes:
«El lunes cuando pasó ésto, sí, parte de algunos padres se comunicaron. Porque bueno, obvio el papá (de la víctima) habló con una de las nenas, y la nena negando lo que había pasado, necesitaban información porque mi hijo estaba muy mal. Y bueno, ellas deciden contar realmente lo que pasó, y ahí entraron en conocimiento los padrees de los otros niños. Y empezaron a recaudar información porque se tiraban la bola entre todos».
«Lo primero que pensamos fue que se la habían robado a algún padre (a la droga), porque nunca se nos habría pasado por la cabeza que se tomaran el tiempo para ir y comprarla», explicó Andrea.
¿Cómo actúa el Sildenafil?
Recordemos que el Sildenafil está indicado para personas con disfunción eréctil, y se trata de un medicamento para una patología. Si bien se ha popularizado su «mal» uso desde lo recreativo, su función en el organismo es normalizar lo que no está funcionando como debe. En un cuerpo sin esta patología, sus consecuencias de multiplican y pueden ser graves para la salud. Ni hablar si en vez de un adulto, hablamos de un niño de 13 años cuya contextura física tal vez no supere los 40 kilos.
Lo que la droga provoca en el organismo es una dilatación de los vasos sanguíneos, con aumento importante de la presión. En el caso de lo sucedido en el joven carlospacense, una actividad física sostenida por una hora podría haber sido fatal. Y, según nos explicó la madre, de no haberse actuado inmediatamente, podría haber tenido que sufrir la amputación de su pene. El joven estuvo durante 24 horas internado en observación, en la Ciudad de Córdoba Capital.
«Es una picardía lamentablemente errónea, sin información. Y creo que nosotros como padres, vuelvo a reiterar ésto, que nosotros como padres tenemos que estar con nuestros hijos, explicarles, porque ya pasa de la educación sexual, ya pasa ésa parte», concluyó la madre.
Escuchá el relato de los hechos por parte de la mamá del joven aquí: