Villa del Rosario: Multas de $50.000 para quienes no limpien terrenos baldíos o casas deshabitadas

Se trata de un operativo especial de control de desmalezado y residuos voluminosos impulsado desde la Municipalidad. Los controles iniciados el 1/12 se intensificarán durante toda la temporada de verano

Desde el 1 de diciembre la Municipalidad de Villa del Rosario está desarrollando un operativo especial de control de desmalezado y residuos voluminosos, especialmente en terrenos baldíos y casas deshabitadas o en estado de abandono.

La Ciudad de Villa del Rosario, se rige bajo la normativa del Código Regional de Faltas del Entre Intermunicipal de Control, donde en su Art. 32, establece que aquel propietario que “no elimine los yuyos, malezas, residuos escombros y podas en las veredas, baldíos y viviendas habitadas o deshabitadas en estado de abandono, será sancionado con multas equivalentes hasta 6 U.B.E. – UNIDAD BASE ECONÓMICA”.

El valor de la UBE, equivale a 120 litros de nafta súper, que hoy tiene un costo de $70 aproximadamente.

Además, la normativa establece que cada vecino es responsable por el mantenimiento de los espacios verdes que se encuentran en las veredas de cada frente, ya sea un terreno o una propiedad. 

Los infractores podrán ser sancionados con multas superiores a $50.000, con la particularidad que el Juez de Falta además puede requerir la orden de allanamiento respectiva, a fin de efectivizar la limpieza y retiro de materiales, siempre a cargo del Propietario.

RESIDUOS VOLUMINOSOS

En Villa del Rosario los escombros, áridos, residuos de construcción, cenizas, resto de poda, y todo aquello que no entre en una bolsa transportable, es considerado «Residuo Voluminoso«, que sólo puede disponerse en volquetes, para su transporte y disposición final.

Así lo establecen las Ordenanzas vigentes del año 2003, la Ordenanza N° 968-A-08 y la legislación provincial, que reglamentan la extracción de los residuos voluminosos a la vía pública.

Por último, cabe mencionar que el​ municipio no realiza este tipo de servicios. Para lograr una ciudad más limpia, desde la Municipalidad recomiendan:

  • No arrojar residuos en la calle 
  • Utilizar siempre los cestos papeleros 
  • Cuidar el mobiliario urbano 
  • No tirar residuos en terrenos baldíos 
  • Cuidar tus hábitos de consumo para disminuir la generación de residuos

Mirá también:

Categorias
AmbienteSociedad

NOTAS RELACIONADAS