Villa Santa Rosa celebra 298 años de su origen

Para su festejo, el municipio organizó una "nochecleta", un evento sobre ruedas que fomenta el interés sobre la historia de la localidad
Frente del templo parroquial aún sin torres de campanario. Fondo fotográfico del Archivo Histórico Municipal Villa Santa Rosa

Si bien tiene muchísimos más años de historia, un 26 de diciembre del año 1721, Villa Santa Rosa de Río Primero se consolidó como comunidad organizada. En este contexto, el municipio organizó una «nochecleta», un evento sobre ruedas que fomenta el interés sobre la historia de la localidad.

De acuerdo a las diversas investigaciones realizadas por historiadores locales y provinciales, el antecedente documentado más antiguo que denota la existencia de gente viviendo en la zona se remonta a un acta de bautismo del 26 de diciembre de 1721, confeccionada en una capilla en honor a Santa Rosa de Lima.

¿Y la capilla? El 22 de Agosto de 1786 encontramos una donación de terrenos para poblados de parte de los señores Pucheta, Carballo, Mansilla, Brochero y Gomez. Los mismos son terrenos donados a la capilla de la Virgen de Santa Rosa, por lo tanto, para esa época ya existe una capilla para la cual se hace necesario donar terrenos para poblados.

Así, según explicó a Hablando Claro el profesor Enzo Toneatti, la palabra fundación implica que antes de esa fecha no existía nada y aquí antes del 26 de diciembre de 1721 ya existía una población. Allí radica la diferencia cuando hablamos de orígenes y no de fundación de Villa Santa Rosa.

Conocé más sobre este tema:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS