Villa Santa Rosa: Más de 30 puestos laborales para jóvenes y 60 becas para estudiantes

Conocé todos los programas y becas disponibles para que jóvenes santarroseños puedan concretar los estudios y acceder a un empleo
Foto Archivo

Villa Santa Rosa viene trabajando para que jóvenes de la localidad puedan concretar sus estudios, formarse en oficios e insertarse en el mundo laboral, mediante incentivos económicos y prácticas. Actualmente, más de 180 santarroseños están adheridos a la Oficina de Empleo del municipio, para acceder a los distintos programas y becas disponibles.

En diálogo con Hablando Claro, el encargado del área Ezequiel Cuello explicó que estas iniciativas significan «crecimiento para el pueblo» ya que además de ayudar a la juventud, implican un beneficio para los comerciantes locales: «El dinero que ingresa con estos programas hacen que el circuito económico se reactive en la localidad, beneficiando los comercios y a las personas que hacen alguna actividad en Villa Santa Rosa».

Para mayor información y consultas, quienes estén interesados en cualquiera de estos programas y becas deberán dirigirse a la Oficina de Empleo y Juventud, de Lunes a Viernes de 8:30 a 12:30 horas. También podrán comunicarse a juventudvsr@gmail.com o llamando al 3574-480396 / 3574-406107.

Ayuda económica para estudiantes

Este año, la localidad gestionó 60 becas Progresar para jóvenes que desean concretar y finalizar sus estudios primarios, secundarios y de educación superior. Del total de becas gestionadas, se aprobaron 50, 9 están en evaluación y 1 fue rechazada porque la persona solicitante ya cobrara una pensión.

A través de este programa nacional ingresarán $180.000 para garantizar el aporte mensual de cada beneficiario. Cabe recordar, que pueden inscribirse alumnos entre 18 y 24 años cumplidos que se encuentren cursando su educación complementaria, realizando una carrera terciaria, universitaria o de formación docente. También pueden inscribirse alumnos avanzados en carreras con hasta 30 años cumplidos.

Los requisitos son: contar con DNI, tener domicilio en Villa Santa Rosa y un total de ingresos del grupo familiar menor a la suma de 3 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), que desde marzo de este año es de $21.600.

Por otro lado, la localidad también adhirió al programa de Becas Egresar para finalizar el secundario. El mismo está destinado a quienes terminaron de cursar el nivel secundario orientado en el periodo que va desde el 2016 al 2020 y no pudieron obtener el título porque adeudan materias pendientes de aprobación.

Las inscripciones están abiertas hasta el 16 de julio y los interesados deben registrarse desde la web, haciendo click acá.

Prácticas laborales y formación en oficio para jóvenes

Desde la Oficina de Empleo inaugurada en noviembre del 2019 se vienen gestionando programas de empleo y ya hay mas de 180 jóvenes adheridos. El primero fue «Jóvenes con más y mejor trabajo«, un programa de alcance nacional al cual la localidad adhirió a fines de 2020, que consiste en la capacitación y la oportunidad de empleo para jóvenes de entre 18 y 24 años que pueden estar hasta 36 meses haciendo cursos y practicas laborales en algún comercio o empresa privada que brinde servicios.

Para ello, de febrero a mayo de 2021 se realizó un curso virtual de Introducción al Trabajo donde se capacitaron 30 jóvenes santarroseños que además recibieron un aporte económico durante los tres meses de formación. Este programa se llevó a cabo a través de la Fundación Padre Mujica, el Ministerio de Trabajo y Empleo y la Agencia Territorial Córdoba.

Dentro de este programa, a partir de mayo se impulsó el Entrenamiento Para Trabajo (EPT), realizado en conjunto con la localidad de Río Primero, que tienen una duración de 3 a 6 meses con un sueldo de $15.000 por 20 horas semanales.

«La idea con estos entrenamientos es que los jóvenes puedan acceder a la primera experiencia laboral y que además aprendan un oficio. Controlamos que los chicos puedan desarrollarse en los puestos que la empresa los coloca, para que luego de ese entrenamiento si no continúan en esa empresa o comercio, tengan una experiencia y un oficio aprendido», cuenta el encargado de la Oficina, Ezequiel Cuello, en diálogo con Hablando Claro.

Además, al finalizar los entrenamiento, se pueden seguir haciendo en otras empresas. En cuanto a estas, deben esperar un termino de 4-6 meses para tomar a otros chicos practicantes, ya que el propósito es que a medida que van entrenando vayan contratando también.

Por medio de este programa en julio ingresaron tres chicas a trabajar y en el mes de junio se presentaron 16 proyectos para que más jóvenes lo hagan en agosto. Además, para el inicio de septiembre hay otros 16 proyectos que buscan alcanzar a unos 30-35 jóvenes, que podrán trabajar mediante este programa de empleo joven.

Programa Primer Paso 2021

Este año la localidad adhirió al Programa Primer Paso (PPP) de alcance provincial, luego de casi tres años de no desarrollarse. Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones y tanto jóvenes como empresas que quieren participar pueden acercarse a la Oficina de Empleo para consultas y asesoramiento.

Este año, el programa cuenta con dos etapas, una de capacitación y otra de práctica laboral, y pueden inscribirse jóvenes a partir de los 16 años. Cabe recordar que aquellos que participen del programa Empleo Joven también pueden participar del PPP.

«Para nosotros este tipo de programas son muy importantes porque le brindan la posibilidad a muchos jóvenes que están en la búsqueda laboral. Significa nuevos puestos de trabajo, significa una ayuda también para los comercios con la posibilidad de contar con un personal y que el Estado pueda solventar el sueldo de esa persona. Es crecimiento para el pueblo«, concluyó Cuello en diálogo con Hablando Claro.

Seguí leyendo:

Cómo inscribirse al Programa Primer Paso 2021: requisitos y monto de las becas

Villa Santa Rosa: La Universidad Popular ofrece tres nuevos cursos

Villa Santa Rosa adhirió a un plan para quienes adeudan materias del secundario

Categorias
EconómicasJóvenesSociedad

NOTAS RELACIONADAS