AMCAJA y esa sana acción de colecta de sangre para el banco de la UNC

La propuesta es impulsada por la mutual AMCAJA. Hablamos con Edwar Toledo, gerente de la mutual quien nos brindó detalles sobre la campaña solidaria.

La donación de sangre es uno de los actos más solidarios que podemos tener, ya que con un solo donante es posible salvar hasta 4 vidas.

En ese marco, la mutual AMCAJA prepara una nueva colecta de sangre en Villa Santa Rosa: esta será la segunda edición que se realiza en la localidad luego de la pandemia.

Edwar Toledo, gerente de la mutual contó a Hablando Claro que los objetivos principales de la campaña son «salvas vidas y tener un seguro de sangre»: el mismo es acción del Instituto de Hematología y Hemoterapia de la UNC, con el que se garantiza «cubrir sus necesidades de sangre cuando lo requiera».

A diferencia de las demás ediciones, este año «quienes vengan a donar por primera vez deberán hacerse socios por reglamento de la Mutual«, explicó Edwar.

Este trabajo se hace en cooperación entre la entidad de Villa Santa Rosa y la Universidad Nacional de Córdoba, pero es esta última la que realiza el seguimiento de los donantes: al momento de la donación AMCAJA solicitará los datos básicos como número de DNI y grupo familiar para poder elaborar la documentación necesaria.

La campaña se llevará adelante el 5 de noviembre, en el Centro de Salud Municipal Norte, desde las 7.30. Al respecto Edwar anticipó que se trabajará con un cupo de 50 turnos por lo que se recomienda asistir con anticipación.

Por qué donar sangre

Según las estadísticas del Ministerio de Salud de Argentina, 9 de cada 10 personas necesitarán una transfusión de sangre en algún momento de sus vidas.

Además la sangre es un recurso que no puede fabricarse ni suplantarse de ninguna manera y es necesaria para:

  • Trasplantes
  • Operaciones
  • Tratamientos oncológicos
  • Accidentes

Si el 5% de la población concurre a donar sangre durante 2 años -tomando en cuenta que puede donarse cada 6 meses- se cumpliría la demanda de todo el país en un 100%.

Mirá también

Juli, una nena de Villa Santa Rosa recibirá un implante coclear

Categorias
SaludSociedad

NOTAS RELACIONADAS