Violencia familiar en Córdoba: En un año, se registraron 55.478 denuncias

Entre estas, 28.047 fueron presentadas en la ciudad de Córdoba (50,56 %) y 27.431, en el interior provincial (49,44 %)

Para dar una respuesta más eficaz al tratamiento de la violencia familiar, se confeccionó e implementó, en setiembre del año 2015, un nuevo formulario de denuncias. En ese marco, la Subárea de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Poder Judicial efectuó, en los últimos días, el tercer relevamiento.

A partir de los datos provistos por los sistemas informáticos de Administración de Causas y Sumarios Judiciales, se relevó que entre el 1° de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019 se formularon en la provincia 55.478 denuncias de violencia familiar.

Entre estas, 28.047 fueron presentadas en la ciudad de Córdoba (50,56 %) y 27.431, en el interior provincial (49,44 %). En el relevamiento anterior, realizado entre 1° de septiembre de 2016 y el 31 de agosto de 2017, se habían registrado 45.385 denuncias; lo que implica un incremento de 10.093 denuncias.

El 24,61 % de las personas que formularon denuncias convivían con el agresor en el momento de la presentación (este indicador registró un descenso en relación con el período anterior, cuando el porcentaje se ubicaba en el 24,92 %). En tanto, el 44,78 % de las personas que denunciaron tenían hijos en común con las personas denunciadas.

El mayor porcentaje de víctimas (40,3 %) se ubica en la franja etaria que va entre los 26 y los 40 años.

Formularios de denuncias

En el marco de las múltiples gestiones y acciones concretas llevadas adelante por la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF) del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), el estudio también analiza los indicadores de gravedad asociados a los episodios de violencia doméstica, que permiten establecer prioridades en el abordaje de los casos.

En el 64,65% de los 38.787 formularios relevados, las víctimas requirieron atención inmediata o prioritaria de los operadores judiciales.

Entre las situaciones que presentan gravedad se distinguen los casos que requieren una atención “inmediata” (primer nivel de gravedad) y los que ameritan una respuesta “prioritaria” (segundo nivel de gravedad).

Se catalogan en el primer grupo las denuncias de hechos vinculados con la presencia de armas propias e impropias como así también circunstancias relacionadas con el embarazo y el ejercicio de la violencia durante este período.

En el segundo nivel de gravedad, se incluyen los episodios que tienen al menos dos respuestas positivas a los ítems referidos a “denuncias anteriores”, “trastornos mentales”, “hechos de violencia anteriores denunciados o no denunciados”, “incumplimiento a medidas cautelares ordenadas por los jueces”, “consumo de drogas o alcohol” e “intención de separarse o nueva pareja”.

De la lectura de los indicadores de gravedad del anexo del formulario, resulta que un alto porcentaje de denuncias (64,65%) requiere atención inmediata o prioritaria. Cabe aclarar que, en una misma denuncia, la víctima puede responder positivamente a más de un indicador.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS