Ya comenzó a funcionar la tarjeta AlimentAR: Todo lo que necesitás saber

El plan Argentina contra el Hambre comenzó a implementarse este miércoles en Concordia, Entre Ríos. Tienen una carga mensual de 4 mil o 6 mil pesos, según la cantidad de hijos, para comprar alimentos en supermercados y almacenes

En la mañana de este miércoles, comenzaron a ser distribuidas las 7500 tarjetas asignadas a familias de Concordia, aquellas que reúnen la condición de ser beneficiarias de la AUH y tener hijos menores de 6 años. 

Las tarjetas serán entregadas hasta el viernes en esta ciudad y luego seguirá un cronograma de reparto en el resto del país. Tienen una carga mensual de 4 mil o 6 mil pesos, según la cantidad de hijos, para comprar alimentos en supermercados y almacenes.

Córdoba, en febrero

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba, encabezado por Juan Carlos Massei, anunció que las tarjetas AlimentAR llegarán en febrero del próximo año.

Al respecto, desde la Provincia estiman un piso de 100.000 beneficiarios en Córdoba, por ende desde febrero se invertirán unos 500 millones de pesos mensuales en esta propuesta. Las tarjetas se gestionarán con el Banco de Córdoba.

“Las tarjetas no son bancarias, es decir que no sirven para extraer dinero, sino sólo para comprar alimentos dentro de los productos habilitados. La tarjeta AlimentAR va a poder utilizarse en los Postnet de cualquier comercio, sólo tendrá la limitación de los productos habilitados”, explicó el ministro Massei.

En este sentido, la titular del Centro de Almaceneros de Córdoba, Vanesa Ruiz, precisó a Cadena 3 que 21 mil comercios barriales, de los 60 mil registrados, cuentan con la terminal posnet.

«Si bien se ha trabajado bastante, es poco. Continuaremos impulsando medidas para que los locales minoristas de alimento están aptos de recibir tanto la tarjeta social provincial, como la tarjeta alimentaria nacional», señaló.

¿Cómo funcionará este plástico?

  • La tarjeta no tendrá nombre. Será igual que una tarjeta de débito de la entidad bancaria remitente, de modo de no hacer diferencia entre los segmentos sociales. Pero únicamente podrá ser usada para comprar alimentos y bebidas, excepto las alcohólicas. No podrá extraerse dinero de un cajero.
  • Los beneficiarios no tienen que tramitar la tarjeta en ningún lado, ni tampoco inscribirse. Por varios cruces de las bases de datos, las personas serán contactadas y la tarjeta les llegará a su casa o tendrán que buscarla en alguna sucursal del banco. El universo alcanza a unos 4 millones de personas.
  • Esta política no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. No reemplaza la Asignación Universal por Hijo (AUH) ni es excluyente con otros planes.
  • Las personas beneficiarias podrán comprar cualquier tipo de alimentos y bebidas, excepto las alcohólicas, con la tarjeta, pero desde Desarrollo Social se buscará impulsar una “buena alimentación”. Por ello, desde el ministerio se impulsará la compra de algunos productos, como por ejemplo las legumbres, que gozarán de un descuento.
  • Todos los meses el Gobierno recargará las tarjetas. Cada familia beneficiaria recibirá una tarjeta con $4000 cargados, los cuales pueden usarse para comprar 13 alimentos seleccionados. En el caso de tener más de un hijo menor de 6 años, se recibirá un monto de $6000.

Mirá también:

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS