Ya rige el quinto aumento de combustibles en lo que va del año

El litro de nafta súper en Córdoba se acerca a los $ 100. Con el nuevo aumento producido este sábado, que incrementó el precio en el surtidor en un 6%, ahora cuesta $ 94

Desde este sábado, los precios de los combustibles aumentaron un 6% promedio en todo el país. Es como consecuencia del sendero de recuperación trazado para el trimestre marzo-mayo por YPF, que vienen siguiendo también el resto de las compañías.

En la provincia de Córdoba también se sintió desde este fin de semana el incremento de los combustibles por quinta vez en el año y según las autoridades de YPF, sería el penúltimo de 2021. Cabe recordar que desde enero ya subió 25% y se esperan más aumentos, combustible más caro se paga $108,70.

Cómo quedaron los precios en Córdoba

  • Súper: $ 94
  • Infinia: $ 108,70
  • Diesel: $ 84,70
  • Infinia diesel: $ 98,70

Otras petroleras, como Shell, aumentaron automáticamente sus precios. En el caso de Córdoba capital, por ejemplo, la nafta súper vale ahí $ 94,30 y la V-Power $ 108,9.

Cinco aumentos en menos de cuatro meses

En marzo, las principales petroleras concretaron un incremento en los surtidores del 7% promedio, una decisión que incluyó el componente impositivo y la recuperación de los márgenes de las compañías.

En consecuencia, este es el segundo de los tres aumentos que implementa YPF para alcanzar el 15% de suba anunciada y, se estima que a partir de entonces no volverá a actualizar el precio en el resto del año, salvo nuevas condiciones macroeconómicas imprevistas.

El resto de las petroleras como Raizen (licenciataria de Shell), Axion o Puma también instrumentan sus incrementos con algunas diferenciaciones comerciales para mantener la competitividad de sus precios.

De esta manera, desde el 19 de agosto pasado, cuando se decidió un incremento en los combustibles tras 10 meses de congelamiento por la emergencia económica y sanitaria, se registró una sucesión de aumentos que acumulan con el de este fin de semana alzas en torno al 50% de acuerdo al producto, la marca y la región.

El de este sábado es el quinto aumento en lo que va del año, luego de los concretados el 5 de enero del 2,9% y el 16 de enero en un 3,5% promedio, como parte del reacomodamiento del componente impositivo de los combustibles, y del nuevo sendero de recuperación mensual de precios de los biocombustibles.

El tercer aumento se produjo el 1 de febrero cuando se aplicó el incremento de biocombustibles con alzas de 1% en naftas y del 1,9% en gasoil, y el cuarto movimiento de precios el 16 de marzo con un alza promedio del 7%, ya contemplando el aumento autorizado de los biocombustibles.

Mirá también:

Categorias
EconómicasSociedad

NOTAS RELACIONADAS