Ya son 150 los casos de triquinosis en Villa del Totoral

El brote fue informado por el Intendente de la localidad, José luis de Lucca, a través de un video. "Nos duele muchísimo lo que está pasando", afirmó
El Intendente José Luis De Lucca junto al bromatólogo Javier Murillo, informando sobre la situación en la localidad

A través de un video difundido por las redes sociales, el Intendente de Villa del Totoral, José Luis de Lucca, informó a la comunidad que ya son 150 los casos de triquinosis en la localidad. Cabe recordar que el pasado 29 de septiembre el Ministerio de Salud provincial informó de un brote de este virus en la localidad, notificando en ese momento 19 casos.

«Nos duele muchísimo lo que está pasando, porque estamos saliendo del Covid y ahora nos aparece esto», dijo el Intendente José Luis de Lucca. En el video lo acompañó el bromatólogo Javier Murillo, quien detalló la situación epidemiológica de la triquinosis en la zona.

Según se afirmó, todos los casos se originaron en la localidad por consumos de carne de cerdo que había sido faenada de manera casera o clandestina sin ningún tipo de control.

En uno de los primeros operativos, se decomisaron un total de 800 kilos de chacinados y carne de cerdo. Todo lo secuestrado fue trasladado para su destrucción en un frigorífico habilitado por Senasa.

Sin embargo, De Lucca aseguró que se volvieron a inspeccionar todos los comercios para decomisar la mercadería que podría tener relación con esa faena. Además, explicó que se está trabajando en conjunto con las autoridades provinciales para contener el virus.

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

En este marco de pandemia, es importante subrayar que esta enfermedad inicialmente puede presentar síntomas compatibles con Covid-19, es por ello que también se alerta al personal de salud de estas localidades.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda:

● No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

● Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

● No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados

● La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

Seguí leyendo:

Triquinosis: se detectaron 22 casos en Villa del Totoral y Córdoba capital

Detectan 17 casos de triquinosis en Piquillín y en Villa del Rosario

Brote de triquinosis hay 119 casos: 27 en Río Segundo

Categorias
Sociedad

NOTAS RELACIONADAS