Megatsunami masivo en Alaska: el segundo más grande registrado

6 mayo, 2026

¿Qué pasaría si toda una ladera de una montaña se desplomara de repente al mar—qué clase de ola se formaría?

En el Fiordo Tracy Arm, la respuesta fue aterradora: un “megatsunami” de casi 500 metros, el segundo más alto registrado.

Ocurrió rápido. En menos de un minuto, alrededor de 64 millones de metros cúbicos de roca—piensa en 24 grandes pirámides—se precipitaron al agua.

¿El resultado? Una pared de agua enorme que atravesó el fiordo, arrasando árboles y dejando cicatrices en el paisaje.

¿Por qué ocurrió esto ahora?

Los científicos dicen que el deshielo de los glaciares es una pieza clave del rompecabezas. A medida que el hielo retrocede, ya no sostiene la roca circundante.

“El glaciar estaba ayudando a mantener esta roca en su lugar,” explicó Stephen Hicks. Una vez que se fue, el acantilado simplemente cedió.

¿Aún más escalofriante? Fue pura suerte que no hubiera cruceros cerca.

El geólogo Bretwood Higman lo llamó un “casi accidente”, advirtiendo que los futuros incidentes podrían no ser tan indulgentes.

Los megatsunamis no son como los que cruzan océanos—golpean localmente, de forma súbita y violenta.

Y los expertos temen que se estén volviendo más frecuentes.

Así que aquí está la verdadera pregunta: a medida que el cambio climático remodela el planeta.

¿Les estamos prestando suficiente atención a los peligros que se esconden en los lugares más hermosos del mundo?

Abril Quiroga

Abril Quiroga

Periodista argentina enfocada en la actualidad y el análisis de temas sociales y políticos. Escribo con un enfoque claro y directo, priorizando el contexto y la comprensión de los hechos. En Hablando Claro, trabajo para que la información sea accesible y útil para el lector.