Reuters informó que China e Irán anunciaron un acuerdo de cooperación a 25 años el viernes, con China criticando las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Irán durante la reunión.
Como señaló el medio, las dos naciones colaborarán en áreas como atención médica, infraestructura, ciberseguridad y agricultura como parte de un acuerdo de cooperación suscrito el año pasado, en marzo.
Como parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, el país está desarrollando ahora una asociación con Irán, y Reuters informa que el acuerdo también impulsará alianzas con otras naciones. Pero Estados Unidos y otros países están consternados por el acuerdo.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, criticó a Estados Unidos por sancionar unilateralmente a Irán y expresó su apoyo a reanudar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de Irán de 2015. Un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en 2022 por parte de Estados Unidos también está en marcha. Además, se han impuesto sanciones contra China.
Después de que el presidente Trump terminara el acuerdo nuclear de 2015, Irán comenzó a violar sus términos y las negociaciones internacionales se han visto afectadas desde entonces. En 2018, el presidente de Estados Unidos, Trump, se retiró del acuerdo de 2015, que exigía que Irán redujera su enriquecimiento de uranio.
Según Reuters, el ministro de Relaciones Exteriores de China dijo que su país no se metería en los asuntos internos de Irán. Según él, las sanciones de Estados Unidos contra Irán y el uso de los derechos humanos como instrumento político también son inaceptables.
En múltiples rondas de negociaciones, la comunidad internacional ha revisado su Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) de 2015 sin la participación directa de Estados Unidos, que no es una parte formal del acuerdo.
En una carta al secretario de Estado Antony Blinken a principios de esta semana, más de 100 republicanos de la Cámara de Representantes le instaron a abandonar las negociaciones en curso, alegando que las declaraciones recientes de la administración sobre las conversaciones de Viena han hecho que el camino diplomático por delante no parezca productivo.