India se está moviendo para fortalecer sus capacidades antitanque con un nuevo acuerdo de defensa con Estados Unidos, al firmar un convenio para adquirir sistemas de misiles FGM-148 Javelin.
La Embajada de Estados Unidos en la India anunció el acuerdo el viernes, pero no reveló su valor.
Producido por Lockheed Martin y RTX, el Javelin es un misil de alcance medio, de disparo y olvido.
Está diseñado para impactar objetivos que incluyen vehículos blindados.
¿Qué lo hace especialmente útil? Su perfil “top-attack” le permite sobrevolar el objetivo antes de impactarlo desde arriba, donde la armadura suele ser más débil.
Los lazos de defensa se mantienen firmes
Lockheed Martin describe al sistema como “el sistema antiblindado de hombro líder en el mundo”.
El acuerdo llega a pesar de las tensiones recientes en las relaciones entre Estados Unidos e India por aranceles, compras de petróleo ruso y el acercamiento de Washington con Pakistán.
Sin embargo, la cooperación en defensa parece mantenerse firme.
India, la quinta mayor en gasto militar del mundo, también ha aprobado aproximadamente 5.46 mil millones de dólares en adquisiciones militares.
Entre ellos se encuentran misiles, sistemas de guerra electrónica y drones kamikaze.
Con Nueva Delhi ampliando su arsenal de defensa, el mensaje es claro.
Las tensiones geopolíticas pueden cambiar, pero el impulso de India por modernizar su ejército no se detiene.