El histórico complejo del Parlamento de Sudáfrica fue destruido por un incendio provocado, supuestamente cometido por un hombre al que se le acusa de haberlo incendiado. El hombre ahora ha sido acusado de terrorismo.
La emisora estatal SABC informó que Zandile Mafe, de 49 años, compareció este martes ante un juez en Ciudad del Cabo para una audiencia de fianza en la que se añadió el nuevo cargo. Hasta la semana pasada, Mafe ya enfrentaba cargos por allanamiento de morada con intención de robar y hurto. Cuando fue llevado ante el juez por primera vez la semana pasada, se le imputaron dos cargos por incendio premeditado y posesión de un artefacto explosivo.
Tomó a los bomberos cuatro días extinguir por completo el gran incendio que devastó el complejo del Parlamento de Ciudad del Cabo el 2 de enero. El incendio destruyó la sala principal del edificio del Parlamento de Sudáfrica, donde se ubica el Parlamento, y dañó otras partes del complejo de 130 años y otros edificios, en los que la legislatura del país ha estado alojada desde la época colonial británica a finales del siglo XIX.
Los bomberos pasaron más de 70 horas luchando contra el incendio. Algunos de ellos estuvieron de pie sobre grúas. En el momento del incidente, el Parlamento estaba cerrado por las vacaciones de fin de año.
El bastión de la democracia de Sudáfrica enfrentó preocupaciones inmediatas de que había sido blanco de un ataque intencionado, basándose en la magnitud del incendio y los daños.
El día en que comenzó el incendio, Mafe fue arrestado en el lugar con un artefacto explosivo y fue descrito como persona sin hogar en su primera comparecencia ante la justicia. Se informó que podrían producirse más arrestos como resultado de que la investigación fuera asumida por una unidad de la policía sudafricana que se ocupa de crímenes de alto perfil.
Desde que Mafe quedó implicado por primera vez en el caso, las cosas han tomado un giro extraño: rumores en internet especulan que Mafe recibió entrenamiento militar en Rusia. Según su familia, esto no es cierto.
Se ha señalado que Mafe estaba siendo utilizado como chivo expiatorio para encubrir fallas de seguridad en el Parlamento. Su abogado ha negado las acusaciones en su contra.
Los rociadores contra incendios no funcionaban en el Parlamento por razones aún desconocidas. Patricia de Lille, la ministra del gobierno, dijo que una válvula de agua había sido cerrada en el momento del incendio. El informe señala que partes del sistema de rociadores no habían recibido el mantenimiento con la frecuencia debida, lo que apunta a ciertas deficiencias en el plan de seguridad contra incendios del Parlamento. Además, el informe indicó que la válvula de agua del sistema debía haber quedado en posición abierta.
Más temprano, el martes, el abogado Dali Mpofu anunció que se unía al equipo de defensa de Mafe, quien es un líder de uno de los partidos de la oposición en Sudáfrica. Además de defender a Jacob Zuma en su juicio por corrupción, Mpofu también representa a otros expolíticos.