Ya es 2021 y seguimos discutiendo sobre el aborto

6 abril, 2026

Nos acercamos al final de 2021 y la Corte Suprema está lista para escuchar y emitir un fallo sobre una de las leyes de aborto más estrictas que hemos visto.

La Corte Suprema escuchó casi dos horas de argumentos el miércoles en la batalla legal sobre la ley de Misisipi que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo, lo cual contradice claramente los fallos previos de la corte en materia de aborto.

En 1973, en un caso histórico, la Corte Suprema decidió que no se puede prohibir el aborto antes de las 22 y 24 semanas de embarazo. Este fallo fue nuevamente ratificado por la corte en el caso Planned Parenthood v. Casey de 1992.

Después de 30 años, la Corte Suprema vuelve a estar en una posición para tomar una decisión histórica en la que muchos predicen que fallará a favor de la ley de Misisipi, dificultando el aborto en todo el país.

Cuando se trata del aborto, ¿quién tiene el derecho de elegir?

Muchas personas (incluyéndonos a nosotros) se han hecho esta pregunta muchas veces.

En 2021, hemos visto a muchos estados aprobar leyes de aborto más estrictas. En mayo de este año, el estado de Texas aprobó lo que se conoce como la “ley del latido”. Esta ley hizo ilegal abortar si el feto tiene seis semanas o más.

Varios estados, por otro lado, han proporcionado derechos de aborto sin restricciones.

El estado de Nueva York aprobó un proyecto de ley en enero de 2019 que protege los derechos al aborto incluso más allá de las 24 semanas. Por supuesto, existen casos especiales cuando este tipo de abortos son necesarios.

Pero, de nuevo, se reduce a la pregunta “¿quién tiene el derecho de tomar una decisión sobre el aborto?”

Nuestra Opinión

La mayoría de los pro-vida argumentan que el feto es un ser vivo que debe ser protegido. Cuando se enfrentaron a una pandemia que los obligó a entrar en cuarentena y a usar mascarillas para proteger y preservar vidas, los mismos pro-vida se negaron a seguir las reglas.

Vivimos en una era con tanta ciencia y datos para respaldar cualquier afirmación que puedas tener. Pero seguimos tomando decisiones basadas en creencias religiosas e ideológicas.

Tienes el derecho de creer lo que quieras creer y tomar decisiones en base a esa creencia. Esto es lo que hace a Estados Unidos el país más único del mundo.

Pero, por supuesto, nadie entiende el cuerpo de una mujer como ella. Ella debería tener la libertad de decidir qué hacer con su cuerpo.

Del mismo modo que muchos creen que prohibir las armas no impedirá que la gente mate a otras personas. “Si alguien quiere matar, conseguirá un arma incluso de forma ilegal.” Creemos que si alguien quiere abortar, lo hará incluso si es ilegal, lo que lo hace aún más riesgoso y peligroso.

En lugar de centrarnos en prohibir o regular el aborto, deberíamos educar a las mujeres (y a algunos hombres) sobre el tema. Debemos esforzarnos por hacer de este tratamiento algo indoloro y directo para que se salven vidas.

Abril Quiroga

Abril Quiroga

Periodista argentina enfocada en la actualidad y el análisis de temas sociales y políticos. Escribo con un enfoque claro y directo, priorizando el contexto y la comprensión de los hechos. En Hablando Claro, trabajo para que la información sea accesible y útil para el lector.